Propuesta de modificación de secuencia de ejecución del ensayo de módulo dinámico



Título del documento: Propuesta de modificación de secuencia de ejecución del ensayo de módulo dinámico
Revista: Métodos y materiales (San José)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000422185
ISSN: 2215-4558
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 40-49
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En los últimos años se han desarrollado diferentes métodos de ensayo y metodologías para la caracterización de las propiedades reológicas de materiales asfálticos, de las cuales algunas se han ido incorporando a las metodologías de diseño y normativa de México. Sin embargo, la correcta determinación de propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica requiere de evaluaciones complejas, así como la necesidad de otras áreas de conocimientos cómo es la metrología, instrumentación y tratamiento de datos,aunado a una comprensión clara del comportamiento mecánico de un material viscoelástico. Tal es el caso del ensayo de módulo dinámico, el cual tiene como objetivo evaluar las propiedades viscoelásticas lineales de la mezcla asfáltica mediante la determinación de dos parámetros mecánicos el Módulo dinámico o complejo (|E*|) y el ángulo de fase (δ).El presenté artículo ejemplifica la evaluación de las propiedades viscoelásticas de una mezcla asfáltica y el análisis de la información obtenida en ensayos. Indicando algunos de los errores generales en la ejecución del ensayo y ademásde justificar la secuencia de ejecución del ensayo propuesta por el Instituto Mexicano del Transporte(IMT) con respecto a la Norma AASHTO T 342, la cual no afecta la determinación de las propiedades viscoelásticas lineales de la mezcla asfáltica
Resumen en inglés In recent years, different test methods and procedures have been developed to evaluate the rheological properties of asphalt materials, some of which have been incorporated in design methodologies and standards in Mexico. However, the correct determination of mechanical properties of asphalt mix involves complex evaluations and the need for other areas of knowledge as metrology, instrumentation and data processing, combined with a clear understanding of the mechanical behavior of a viscoelastic material. This is the case for the dynamic modulus test, which aims to evaluate the linear viscoelastic properties of the asphalt mixture by determining two mechanical parameters, the dynamic or complex module (|E*|) and the phase angle (δ).The present article illustrates the evaluation of the viscoelastic properties of an asphalt mixture and the analysis of the data obtained in tests. Indicating some of the general errors in the conduction of the test and to justify the test sequence proposed by the IMT regarding the AASHTO T 342 Standard, which does not alter the identification of the linear viscoelastic properties of the asphalt mixture
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de materiales,
Mezclas asfálticas,
Módulo dinámico,
Viscoelasticidad,
Reología
Keyword: Civil engineering,
Materials engineering,
Asphaltic mixtures,
Dynamic module,
Viscoelasticity,
Rheology
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