Herramientas de visualización molecular para la enseñanza



Título del documento: Herramientas de visualización molecular para la enseñanza
Revue: Mensaje bioquímico
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000320781
ISSN: 0188-137X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 32
Paginación: 49-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Experimental
Resumen en español El conocimiento de la estructura de las moléculas es fundamental para la comprensión de muchos conceptos necesarios en el campo de las ciencias químico-biológicas donde la información contenida en las moléculas es de especial importancia. Una buena forma para conocer la estructura de las moléculas biológicas es mediante la creación de modelos que las representen. La representación de las moléculas en tres dimensiones (3D), por medio de los programas informáticos adecuados y de los elementos propios de la realidad virtual, ofrece la imagen más real, completa, impactante e interactiva que permite estudiar a profundidad y asimilar con un menor esfuerzo las características estructurales de las que dependen sus propiedades. Desde el punto de vista docente, los sistemas de visualización molecular y visión estereoscópica constituyen una poderosa ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas donde se estudia la estructura molecular; sin embargo, la implementación de estas metodologías requiere generalmente un amplio conocimiento computacional previo. El objetivo de este trabajo es presentar la herramienta 3DMolvis, la cual permite simplificar el proceso de generación de imágenes tridimensionales a través del programa de visualización molecular Visual Molecular Dynamics (VMD). VMD es un programa gratuito muy completo diseñado para visualizar estructuras, animar y analizar desde moléculas pequeñas hasta grandes sistemas moleculares. 3DMolvis es un dispositivo diseñado para la creación de sesiones o scripts de visualización con VMD por medio de una interfaz destinada a proveer los controles apropiados que permitan una fácil e intuitiva interacción con los usuarios. El uso de 3DMolvis es especialmente apropiado para la creación de aplicaciones de visualización molecular para la enseñanza
Resumen en inglés Understanding molecular structure is fundamental for understanding many necessary concepts in the area of the chemical and biological sciences, where the information contained in the structure of molecules is especially relevant. A useful approach to know the structure of biological molecules is the construction of models that represent it. The three dimensional (3D) representation of molecules, by means of suitable software and virtual reality elements, give the most real, complete, interactive and shocking image that allows to appreciate easily and deeply the structural characteristics that determines their properties. From an academic point of view, the molecular visualization and stereoscopic vision systems are powerful resources to facilitate the teaching and learning process where the molecular structure is an important subject; however, the implementation of these methodologies requires usually a wide computational background. The aim of this work is to introduce 3DMolvis, a tool that simplifies the generation of tridimensional images through Visual Molecular Dynamics (VMD). VMD is a free molecularvisualization software designed to visualize, analyze and animate molecules, from small ones to huge macromolecular systems. 3DMolvis is a device designed to generate visualization scripts with VMD through an interface that allows an easy and intuitive interaction with the user. 3Dmolvis is especially suitable for the construction of molecular visualization sessions for teaching
Disciplinas: Química,
Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Bioquímica,
Educación superior,
Software,
Imágenes tridimensionales,
Moléculas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Chemistry,
Education,
Computer science,
Biochemistry,
Higher education,
Software,
Three-dimensional images,
Molecules,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)