Tres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primarias



Título del documento: Tres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primarias
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490731
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación de La Habana, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, Instituto de Farmacia y Alimentos, La Habana. Cuba
3Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 62-73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Resultado de un proceso de investigación que se desarrolla en el marco de las relaciones interinstitucionales de carácter académico-investigativo entre la Universidad de la Habana y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", en el ámbito de la Economía de la Educación, este trabajo aborda un concepto primario de esta disciplina, la gestión económica, singularizando la misma a la gestión educativa, al considerar el análisis de este concepto desde la perspectiva de la calidad educativa y de la formación de la cultura económica de los escolares para el caso del nivel de enseñanza primaria. Su objetivo es argumentar tres perspectivas de análisis sobre la gestión económica en las escuelas primarias; para ello se utilizaron como métodos el análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción-generalización. Se parte del análisis de la definición de gestión económica y se contextualiza a la actividad educacional que se desarrolla en las escuelas primarias como referente para la argumentación de las tres dimensiones identificadas, se releva además la relación entre ellas. De manera general, se concluye que la gestión económica es un proceso y es base para identificar sus dimensiones de análisis, y argumentar una respuesta teórica al debate relativo a la concepción de la actividad educacional como una actividad económica, que genera dos valores agregados de sus procesos: calidad educativa y formación de la cultura económica en los escolares
Resumen en portugués Este trabalho é o resultado de um processo de pesquisa desenvolvido no âmbito das relações interinstitucionais de caráter acadêmico-pesquisador entre a Universidade de Havana e a Universidade de Ciências Pedagógicas "Enrique José Varona", no campo da Economia da Educação. Aborda um conceito primário desta disciplina, a gestão econômica, tornando a gestão da educação única ao considerar a análise deste conceito desde a perspectiva da qualidade educacional e a formação da cultura econômica das crianças em idade escolar, no caso do nível do ensino fundamental. Seu objetivo é argumentar três perspectivas de análise da gestão econômica nas escolas primárias; para isso, os métodos utilizados são análise-síntese, indução-dedução e abstração-generalização. Parte-se de uma análise da definição de gestão económica e contextualiza-se a atividade educativa desenvolvida nas escolas primárias como referência para o argumento das três dimensões identificadas. Em geral, conclui-se que a gestão econômica é um processo e é a base para identificar suas dimensões de análise e para argumentar uma resposta teórica ao debate sobre a concepção da atividade educacional como atividade econômica que gera dois valores agregados de seus processos: a qualidade da educação e a formação da cultura econômica nos formandos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Gestión económica,
Calidad educativa,
Cultura económica,
Gestión educativa
Texte intégral: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es