La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teóricometodológicos



Título del documento: La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teóricometodológicos
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478862
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 454-465
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de formación en la educación superior, con énfasis en la labor educativa y considerando como prioridad su proyección, desde una gestión que se adecue a las demandas del contexto actual, se proponen un grupo de ideas que modelan el proceso de gestión del trabajo educativo, con el reconocimiento a estrategias específicas que se orientan hacia las particularidades de este escenario y en consonancia con la política de perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Se concibe este proceso en su tránsito por etapas que conducen a lograr la formación de conocimientos, hábitos, valores y actitudes en función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales y el desarrollo sociocultural, mediante la orientación psicopedagógica y el accionar coordinado e integrado de todos los gestores educativos que participan en la atención personalizada al estudiante universitario. Se considera que esta propuesta contribuye al perfeccionamiento de la gestión del trabajo educativo en la universidad, como un elemento clave en este contexto, en tanto propicia la sistematicidad, coherencia y eficacia en la atención personalizada al estudiante universitario, la que sin dudas impacta en el desarrollo personal-social-profesional de los estudiantes con su participación protagónica en el proceso
Resumen en inglés Faced with the need to continue improving the process of training in Higher Education, with emphasis on educational work and considering its projection as a priority, from a management that adapts to the demands of the current context, a group of ideas are proposed that model the process of management of educational work, with the recognition of specific strategies that are oriented towards the particularities of this scenario and in consonance with the policy of perfecting the system of management of the process of integral formation of university students in the basic link. This process is conceived in its transit through stages that lead to the formation of knowledge, habits, values and attitudes in function of the improvement of coexistence, interpersonal relations and socio-cultural development , through psychopedagogical orientation and the coordinated and integrated action of all educational managers who participate in personalized attention to university students. It is considered that this proposal contributes to the improvement of the management of the educational work in the university, as a key element in this context, insofar as it propitiates systematicity, coherence and efficiency in the personalized attention to the university student, which undoubtedly impacts on the personal-socialprofessional development of the students with their protagonist participation in the process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Proceso educativo,
Valores,
Universidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)