La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria



Título del documento: La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478859
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 409-420
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conocimiento alcanzado con el propio desarrollo de la humanidad, ha jugado un papel muy importante. Es por ello que en la actualidad uno de los elementos a los que aspira la Educación Superior es que los estudiantes universitarios gestionen su propio conocimiento, lo cual puede contribuir en gran medida a fortalecer la educación de los estudiantes y por tanto su formación integral. Esta investigación es de tipo descriptiva. El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Educación Primaria. Para el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico descriptivos, que parten de asumir como método general el método dialécticomaterialista. Los resultados del estudio diagnóstico permitieron constatar el problema científico, lo que justifica la necesidad de socializar una estrategia que favorezca la gestión del conocimiento en los estudiantes de la carrera Educación Primaria. La estrategia metodológic a dirigida a la preparación de los docentes del Departamento Educación Primaria, para que los estudiantes desarrollen habilidades en la gestión del conocimient o es pertinente porque responde a una necesidad de las universidades. Por lo quese debe insistir en que los docentes continúen desarrollando acciones cada vez más flexibles y creativas que le permit an al estudiante gestionar su conocimient o según las nuevas exigencias del Plan E
Resumen en inglés The knowledge attained with humanit y's own development has played a very important role. It is for this reason that one of the elements to which Higher Education aspires today is that universit y students manage their own knowledge , which can contribute greatly to strengthening the education of students and therefore their integral formation. This research is descriptive. The study was carried out in the Department of Primary Education. For the development of the research, theoretical, empirical and descriptive statistical level methods were used, which start from assuming the dialectical-materialistic method as a general method. The results of the diagnostic study made it possible to verify the scientific problem, which justifies the need to socialize a strategy that favors the management of knowledge in the students of the Primary Education career. The methodological strategy aimed at preparing teachers in the Department of Primary Education for students to develop skills in knowledge management is pertinent because it responds to a need of universities. Therefore, it should be insisted that teachers continue to develop increasingly flexible and creative actions that allow students to manage their knowledge according to the new requirements of Plan E
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Gestión del conocimiento,
Docentes,
Educación superior,
Formación docente,
Educación básica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)