Revue: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472758 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | González Pérez, Maricela Maria1 Addine Hernández, Fatima2 González Palmira, Edith2 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Vecerrectoría de Investigaciones, Informatización y Postgrados, Pinar del Río. Cuba 2Junta de Acreditación Nacional, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 109-121 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En los análisis realizados en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional sobre los procesos de evaluación externa a las Instituciones de la Educación Superior en Cuba, utilizando el método de nivel teórico histórico lógico con el auxilio de la técnica del análisis documental permitió identificar un grupo de dificultades que recomendaron la incorporación de un miembro de la misma como observador de estos. A partir del análisis de los informes presentados por cada evaluador y los análisis en el pleno de la Junta de Acreditación Nacional, este trabajo se propuso sistematizar las experiencias alcanzadas desde el año 2016 a la fecha, con el objetivo de proponer los fundamentos teóricos del trabajo del observador, así como, una metodología que oriente la labor futura de los mismos. La práctica demostró la utilidad del observador en función de velar por el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos por parte de todos los evaluadores, dejando además importantes recomendaciones para la realización de futuros procesos |
Resumen en inglés | In the analyzes carried out in the plenary session of the National Accreditation Board on the processes of external evaluation of the Institutions of Higher Education in Cuba, a group of difficulties was identified that recommended the incorporation of a member of the same as an observer of these. From the analysis of the reports presented by each evaluator and the analyzes in the plenary session of the National Accreditation Board, this work was proposed to systematize the experiences reached from the year 2016 to date and to propose a procedure that guides the work of future observers. The practice demonstrated the utility of the observer in terms of ensuring compliance with the regulations and procedures established by all the evaluators, while also leaving important recommendations for future processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Acreditación, Instituciones de educación superior (IES), Cuba, Observadores, Evaluación externa |
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