Actividades de orientación familiar para el desarrollo de la habilidad conversar en la edad preescolar



Título del documento: Actividades de orientación familiar para el desarrollo de la habilidad conversar en la edad preescolar
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478861
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Sede Universitaria Municipal, Mantua, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 437-453
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La necesidad de orientar a la familia sobre el desarrollo de la habilidad conversar del niño/a de edad preescolar y las insuficiencias en el orden teórico y metodológico, para concebir el proceso educativo desarrollador, en las condiciones del hogar, son los móviles que conducen a la elaboración de una propuesta de actividades de orientación familiar dirigidas a este fin. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio y orientación del desarrollo de la habilidad conversar, indagando a través de la observación a los niños/as y la encuesta a los padres, la situación actual, además de una entrevista que se les aplicó a los padres para constatar la efectividad de las acciones desarrolladas. La propuesta contiene un conjunto de orientaciones educativas, concebidas con un lengua je directo, claro y asequible; visto a través de todos los procedimientos que se consideran para dar tratamiento a esta importante habilidad comunicativa, en las condiciones del hogar. En este sentido se facilita el desarrollo de la habilidad de manera oportuna, consciente y planificada a la vez que favorece el protagonismo de la familia. Todo ello permite incentivar en los padres el rol educativo a partir del carácter activo en la educación y desarrollo de su niño/a; además de significar un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en esta temática
Resumen en inglés The need to orient the family on the development of the pre-school girl and boy skill in conversation and the inadequacies in the theoretical and methodologic al order to conceive the developing educational process, in the conditions of the home, are the motives that lead to the elaboration of a proposal for family orientation activities aimed at this end. As a starting point, an assessment is made of the different positions in the study and orientation of the development of the ability to converse, investigating the current situation through observation of the children and the survey of the parents, in addition to an interview that was applied to the parents to verify the effectiveness of the actions developed. The proposal contains a set of educational orientations , conceived with a direct, clear and accessible language; seen through all the procedures that are considered to give treatment to this important communicative ability, in the conditions of the home. In this sense, the development of the ability is facilitated in a timely , conscious and planned manner, while at the same time favouring the protagonism of the family. All of this makes it possible to encourage parents to play an educational role based on their active character in the education and development of their child, as well as providing valuable reference material for researchers or other people interested in this subject
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Habilidades comunicativas,
Orientación familiar,
Conversación,
Niños,
Educación preescolar,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)