Revue: | Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503659 |
ISSN: | 1794-8886 |
Autores: | Carrasco, Iván Renato1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 36 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Obeah abarca una amplia variedad de creencias y prácticas que implica el control y la canalización de fuerzas sobrenaturales y espirituales, usualmente para beneficio social; en casos extremos puede tratar enfermedades, traer buena fortuna, proteger contra el daño y vengar contra males. Obeah se usaba para ejercer presión sobre los europeos en favor de un mejor trato a los esclavizados. Después de la emancipación, los funcionarios coloniales, las élites blancas locales y sus aliados ideológicos exageraron las dimensiones antisociales de obeah, minimizando o ignorando sus funciones positivas. A pesar de esta interpretación negativa, muchos la aceptan en diferentes grados; incluso hoy los atributos positivos de obeah todavía se reconocen en la mayoría de las partes del Caribe anglófono. En general, obeah incorpora dos categorías básicas de la práctica: magia buena y mala, así como las prácticas de curación y protección a los desplazados africanos basándose en uso de elementos del mundo natural. Se establecía así una relación cliente-practicante, con el sujeto afectado en busca de la ayuda del hombre o la mujer obeah sobre una base individual |
Resumen en inglés | Obeah encompasses a wide variety of beliefs and practices that involve the control and channeling of supernatural and spiritual forces, usually for social benefit, in extreme cases can treat diseases, bring good fortune, protect against harm and avenge against evils. Obeah was used to pressure the Europeans during the period of slavery a more positive role in the slaves in colonial times, colonial officials, local white elites and their ideological allies exaggerated obeah's antisocial dimensions, minimizing or ignoring their Positive functions. This negative interpretation many accept it to varying degrees although the positive attributes of obeah are still recognized in most parts of the English-speaking Caribbean. Obeah incorporates two basic categories of practice: good and bad magic as well as healing practices based on using elements of the natural world. Obeah was part of the displaced Africans who could count on healing and protection. Obeah is a client-practitioner relationship, with the affected subject seeking the help of the obeah man or woman on an individual basis |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Caribe anglófono, Creencias, Obeah, Sasabonsam, Duppies, Espiritualismo |
Keyword: | Regional history, Obeah, Sasabonsam, Duppies, Old Higue |
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