Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil



Título del documento: Los museos van por aquí y el patrimonio arqueológico por allí: los retos para la continuación de los procesos de preservación en Brasil
Revue: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464254
ISSN: 1794-8886
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de Estudos e Processos Museologicos, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal de Goias, Faculdade de Ciencias Sociais, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 27
Paginación: 107-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta ponencia es analizar la relación entre el patrimonio arqueológico y los museos, en el marco del proceso de preservación de este patrimonio. Dado el carácter amplio del problema subrayado, estamos particularmente interesadas en observar esta dinámica en el contexto del patrimonio clasificado por declaración. Nuestra hipótesis es que en estos casos la brecha entre los procesos de patrimonialización y musealización es aún más clara en lo que respecta al patrimonio arqueológico. Nuestro caso de estudio, el sitio arqueológico e histórico de San Miguel de las Misiones, fue declarado patrimonio nacional en 1938 y mundial en 1983. En primer lugar, traemos una visión histórica de las actividades de investigación y preservación desarrolladas allí. En segundo lugar, traemos un análisis de las acciones realizadas en el siglo XXI, destacando la falta de integración entre la Arqueología y la Museología. Tomamos el proyecto de Educación Patrimonial San Miguel de las Misiones: musealización más allá del monumento clasificado (de Zanettini Arqueología, 2009b) como marco en ese proceso y abordamos sus desdoblamientos y las propuestas presentadas al final de dicho proyecto
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the relationship between museums and archaeological heritage in the context of the preservation of this heritage. The complexity of the problem required us to choose an aspect for analyze: we are particularly interested in observing this dynamic in the context of archaeological heritage classified by declaration. Our hypothesis is that in these cases the gap between patrimonial and museological processes is even clearer. Our case study, the archaeological and historical site of São Miguel das Missões, was declared a National Heritage in 1938 and World Heritage in 1983. First we bring a historical overview of the research and preservation actions developed there. Secondly we bring an analysis of the actions in the XXI century, highlighting the lack of integration between Archaeology and Museology. We take the Heritage Education Project San Miguel Mission: musealization beyond the classified monument (Zanettini Archaeology, 2009b) as a mark in this process and we analyze its unfolding and the proposals submitted at the end of the project
Resumen en portugués O objetivo desse trabalho é analisar a relação entre patrimônio arqueológico e museus, no âmbito do processo de preservação desse patrimônio. Dado o caráter amplo do problema abordado, estamos particularmente interessadas em observar essa dinâmica em contextos onde os patrimônios são classificados por tombamento. Nossa hipótese é que nesses casos a distância entre os processos de patrimonialização e musealização é ainda mais evidente, no que diz respeito ao patrimônio arqueológico. Nosso caso de estudo, o sítio arqueológico e histórico de São Miguel das Missões, foi declarado patrimônio nacional em 1938 e mundial em 1983. Em primeiro lugar, trazemos uma visão histórica das atividades de pesquisa e preservação ali desenvolvidas. Em segundo lugar, fazemos uma análise das ações realizadas no século XXI, destacando a falta de integração entre a Arqueologia e a Museologia. Tomamos o projeto de Educação Patrimonial São Miguel das Missões: musealização para além do monumento classificado (de Zanettini Arqueologia, 2009b) como marco nesse processo, abordando seus desdobramentos e propostas apresentadas ao final do projeto mencionado
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Museología,
Arqueología,
Preservación,
Patrimonio cultural,
Sitios arqueológicos,
Educación patrimonial,
Sao Miguel das Missoes,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)