Revue: | Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464233 |
ISSN: | 1794-8886 |
Autores: | Sequeda Garrido, Yezid David1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 25 |
Paginación: | 259-279 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Estas líneas tienen por objeto analizar algunos rasgos sociales compartidos por dos géneros musicales con audiencias amplias en México y Colombia. La música norteña y la música vallenata, son analizadas desde una perspectiva general a partir de sus procesos de difusión y desde su empalme con formas distintivas de identidad regional y como expresión de vivencias e historias diversas. Ambos géneros musicales, han experimentado significativos procesos de difusión y transformación que permiten pensarlos como espacios de expresión de la cultura popular colombomexicana |
Resumen en inglés | The objective of this lines is to analyze some social traits shared by two musical genres with large audiences in Mexico and Colombia. The norteña music and the vallenata music, are analyzed from a general perspective from their diffusion processes and from its junction with distinctive forms of regional identity and an expression of experiences and histories. Both genres have undergone significant transformation processes of diffusion and change of them as spaces that allow expression of popular culture Colombian-Mexican |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Música, Cultura popular, México, Colombia, Identidad, Corridos, Vallenato, Música popular |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |