Título del documento: Historias paralelas, sonidos diferentes
Revue: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464233
ISSN: 1794-8886
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 25
Paginación: 259-279
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Estas líneas tienen por objeto analizar algunos rasgos sociales compartidos por dos géneros musicales con audiencias amplias en México y Colombia. La música norteña y la música vallenata, son analizadas desde una perspectiva general a partir de sus procesos de difusión y desde su empalme con formas distintivas de identidad regional y como expresión de vivencias e historias diversas. Ambos géneros musicales, han experimentado significativos procesos de difusión y transformación que permiten pensarlos como espacios de expresión de la cultura popular colombomexicana
Resumen en inglés The objective of this lines is to analyze some social traits shared by two musical genres with large audiences in Mexico and Colombia. The norteña music and the vallenata music, are analyzed from a general perspective from their diffusion processes and from its junction with distinctive forms of regional identity and an expression of experiences and histories. Both genres have undergone significant transformation processes of diffusion and change of them as spaces that allow expression of popular culture Colombian-Mexican
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Música,
Cultura popular,
México,
Colombia,
Identidad,
Corridos,
Vallenato,
Música popular
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)