Hacia una posible cartografía de la memoria audiovisual en Colombia: de los archivos fílmicos familiares al documental subjetivo



Título del documento: Hacia una posible cartografía de la memoria audiovisual en Colombia: de los archivos fílmicos familiares al documental subjetivo
Revue: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461219
ISSN: 1794-8886
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 29
Paginación: 105-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este texto presenta, en primer lugar, una revisión teórica para entender el fenómeno de creación de memoria a través del audiovisual desde la institución familiar. En segundo lugar, presenta una revisión del estado del arte de la práctica del cine familiar y cómo ésta se inscribe en las prácticas contemporáneas del cine. Seguidamente presenta un esbozo de estas prácticas en Colombia. Y, finalmente, presenta reflexiones en torno al trabajo de investigación que actualmente adelanta su autora conducente a la construcción de una posible cartografía de la memoria audiovisual en Colombia desde la institución familiar
Resumen en inglés This paper presents a theoretical review to understand the phenomenon of creation of memory, through the audiovisual, from the family institution. Starting with a review of the state of the art of family filmmaking and how it fits into the contemporary practice of cinema. Following an outline of these practices in Colombia. Finally, reflections on the research work currently advancing her author conducive to building a memory mapping in Colombia from the family institution through audiovisual
Resumen en portugués Este texto apresenta, em primeiro lugar, uma revisão teórica para compreender o fenómeno da criação de memória através de materiais audiovisuais da instituição da família. Em segundo lugar, apresenta uma revisão do estado da arte da prática de filmes para a família e como ele se encaixa com as práticas do cinema contemporâneo. Em seguida apresenta um esboço destas práticas na Colômbia. E, finalmente, apresenta algumas reflexões sobre o trabalho de investigação atualmente promove seu autor levando à construção de um possível mapeamento de memória audio-visual na Colômbia desde a instituição da família
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Cine documental,
Memoria,
Creación,
Familia,
Colombia,
Arte contemporáneo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)