Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo XIX) a las fotos de identificación en nuestros días



Título del documento: Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo XIX) a las fotos de identificación en nuestros días
Revue: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408020
ISSN: 2248-6992
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 35
Paginación: 17-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido
Resumen en inglés The article proposes an analysis of front and profile typologies from the 19th century to these days. From a reflection on the photographic image and its relationship with truth and memory, a three stages review is outlined taking into account the official report of the so called Beagle journey and the etchings that illustrate it (1826-1836), the photographs taken to the Patagonian indigenous groups who were defeated after the military campaigns started in 1879 in Argentina as well as some cases of artists and human rights activists who appropriated the typology in the last 30 years. In the etchings and photographs, a tension between the romanticism conception and a positivistic point of view is evidenced. On the one hand, the indian transformation through a civilizatory education contrasted, on the other hand, with the objectivation of the indigenous bodies entrusted to scientific inquiry. On their behalf, the contemporary cases pose a shift in the interpretation of the representation in the construction of a historical memory: the posthumous nature of photography getting along with another dimension linked to its capacity of giving a renewed existence to the dead and ensuring a transcendence that defies forgetfulness
Resumen en portugués O artigo propõe análise da tipologia de face e perfil desde o século xix para hoje. A partir de uma reflexão sobre a imagem fotográfica e sua relação com a verdade e a memória, realiza-se percorrido em três tempos, considerando o relatório oficial do chamado de Viagem do Beagle e as gravuras que o ilustram (1826-1836), as fotografias tiradas aos membros dos grupos indígenas patagônicos vencidos depois das campanhas militares que iniciaram na Argentina em 1879 e alguns casos de apropriação da tipologia por parte de artistas e ativistas de direitos humanos nos últimos trinta anos. Entre as gravuras e fotos verificar-se-ia uma tensão entre a concepção própria do romantismo, na que prevê-se a transformação dos índios por meio do educação civilizatório e uma visão positivista que supõe a objetivação dos corpos indígenas postos sob investigação científica. Enquanto isso, os casos contemporâneos mostram uma mudança na interpretação do papel da representação na construção de uma memória histórica: o caráter póstumo da fotografia coexiste com outra dimensão ligada a sua capacidade de dar renovada existência ao morto e lhe assegurar uma transcendência que desafia qualquer tentativa de esquecimento
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Arte y sociedad,
Fotografía,
Imágenes,
Perfil,
Memorias,
Siglo XIX,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)