Revue: | Memoria y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407758 |
ISSN: | 2248-6992 |
Autores: | Cruz Medina, Juan Pablo1 |
Instituciones: | 1Museo de Arte Colonial, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 36 |
Paginación: | 100-117 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se dirige a evaluar el discurso contenido en las pinturas de la Sagrada Familia realizadas en la Santafé del siglo xvii. A partir del análisis de este conjunto de imágenes se evidencia el uso de la pintura por parte de la Iglesia Católica como herramienta para configurar una sociedad articulada a partir familias regidas por principios como la piedad, la castidad y la mortificación. El análisis se relaciona directamente con el problema de la construcción de un sujeto colonial cuya corporeidad es modelada a partir de las imágenes de Cristo, la virgen o los santos |
Resumen en inglés | This article is aimed at evaluating the discourse in paintings of the Holy Family made in the seventeenth-century Santa Fe. From the analysis of this set of images it is demonstrated the use of painting by the Catholic Church as a tool to configure an articulated society from families ruled by principles such as piety, chastity and mortification. The analysis is directly related to the problem of building a colonial subject whose physicality is modeled after the images of Christ, the Virgin or the saints |
Resumen en portugués | Este artigo é encaminhado a avaliar o discurso contido nas pinturas da Sagrada Família realizadas na Santafé do século xvii. A partir da análise deste conjunto de imagens evidenciase o uso da pintura por parte da Igreja Católica como ferramenta para configurar uma sociedade articulada a partir de famílias regidas por princípios tais como piedade, castidade e mortificação. A análise relaciona-se diretamente com o problema da construção de um sujeito colonial cuja corporeidade é modelada a partir das imagens de Cristo, a virgem ou os santos |
Disciplinas: | Arte, Religión |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Pintura, Religión y sociedad, Iglesia e instituciones religiosas, Arte colonial, Pintura colonial, Bogotá, Colombia, Sagrada Familia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |