Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina



Título del documento: Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina
Revue: MedUNAB
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000290064
ISSN: 0123-7047
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Facultad de Medicina, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 198-205
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se establecieron características sociodemográficas, culturales, escolares y motivacionales, así como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chi cuadrado coeficientes de correlación de mearson ó análisis de regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayoría de otra ciudad. Todas las variables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (α ≤ 0.05). Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Rendimiento académico,
Estrés,
Alcoholismo,
Depresión,
Funcionamiento familiar,
Redes sociales
Keyword: Medicine,
Public health,
Higher education,
Academic performance,
Stress,
Alcoholism,
Depression,
Family function,
Social networks
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)