Valoración de discapacidad en parálisis cerebral infantil posterior a tratamiento fisiátrico integral



Título del documento: Valoración de discapacidad en parálisis cerebral infantil posterior a tratamiento fisiátrico integral
Revue: MedULA
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000351311
ISSN: 0798-3166
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Hospital Universitario de los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ehe-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 51-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente estudio se llevó a cabo en la Unidad Docente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de los Andes, en la ciudad de Mérida (mar 2005-jul 2006). Se ingresaron a la Unidad 35 niños (19 masculinos y 16 femeninos, con edades de 2 a 6 años) con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Todos los pacientes fueron evaluados a través de la escala Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía (CIDDM) adaptada a la parálisis cerebral infantil y la utilización de la Escala de Severidad de Discapacidad Modificada Hospital Vall d’Hebron. El objetivo fue demostrar la valoración del grado de discapacidad en un grupo de niños con PCI después de someterse a un tratamiento fisiátrico integral durante seis meses, ingresados al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IAHULA, aplicando la Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. Se observó que hay una tendencia a la mejoría a largo plazo, sobre todo en el área motora, representado por los cambios discretos en la aplicación de la escala CIDDM antes y después del tratamiento donde hubo diferencias estadísticamente significativas en las sub-escalas de caminar, subir escaleras, correr y postural. En la discapacidad para la conducta, comunicación y cuidado personal no hubo diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que los niños con discapacidad en edad preescolar que pueden integrarse a la educación regular, generalmente no acuden a las instituciones escolares. Las discapacidades más frecuentes son las relacionadas con el cuidado personal y las motoras
Resumen en inglés Children cerebral palsy (CCP) is a group of clinic heterogeneous syndromes due to anomalies single or multiple of the developing brain, of static nature. The present study object was to evaluate the degree of disability in a group of children with CCP after a six months integral physiatric treatment. The study is longitudinal, prospective. It was carried out in the Physical Medicine and Rehabilitation Unit of the University Hospital of the Andes, Mérida, Venezuela. There were 35 children with CCP, 19 boys (54.3%) and 16 girls (45.7%), age 2 to 6 years. All children were evaluated by the International Classification of Deficiency, Disability and Handicap (ICDDH) adapted to CCP, and the Disability Severity Scale, Val d’Hebron, modified. There was a tendency to long term improvement, especially on motor abilities, shown by clinical changes in the IDDCH scale before and after treatment, with statistical significant differences in the sub-scales walking, climbing stairs, running and posturing. There were no statistical significant differences in behaviour, communication skills and personal care. The conclusion is that pre-school children with disability can be integrated to regular education, but generally do not attend to school
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Neurología,
Terapéutica y rehabilitación,
Parálisis cerebral,
Discapacidad,
Fisiatría,
Niños,
Rehabilitación integral
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Therapeutics and rehabilitation,
Cerebral palsy,
Children,
Physiatrics,
Disability,
Integral rehabilitation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)