Título del documento: Experticia psiquiátrica de personas que delinquen con droga. Medicatura Forense de la ciudad de Mérida, Venezuela
Revue: MedULA
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mérida. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas características sicosociales de las personas que cometieron delito de drogas y acudieron a la Medicatura Forense de la ciudad de Mérida entre enero 2005 y 2006 para la realización del peritaje psiquiátrico, bajo la orden de algún organismo competente. Se trata de una investigación transversal, de campo, de análisis descriptivo. Es un estudio de casos cuya muestra fue seleccionada de forma intencional. De un total de 50 expedientes psiquiátricos revisados, la mayoría de los sujetos son solteros y de sexo masculino. La edad preponderante oscila entre 15 a 55 años, el nivel de instrucción es secundaria completa o incompleta (40 %). La generalidad de estas personas ejerce empleo eventual. El tipo de droga involucrada en el delito es cocaína/marihuana (78 %), el lugar de hallazgo de la droga es la vivienda, 60,5 % cometió el delito sólo. La sicopatología más observada es la dependencia a cocaína, marihuana y/o alcohol y los sujetos fueron referidos a rehabilitación. Se observa que el consumo de drogas lleva a estas personas a involucrarse en la comisión de delitos de droga, aunque la mayoría lo niega manifestando que se “la sembraron”
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze some psychosocial characteristics of people who committed a crime with drugs and attended the Forensic Medicine Facility at Merida State among January 2005-2006 to undergo a psychiatric study, under supervision of some competent authority. This is a field transversal research, descriptive analysis. From 50 psychiatric records analyzed, most of the individuals are single and male. Age preponderant ranged between 15 to 55 years old, respectively, with an educational instruction level of complete or incomplete secondary school (40%). Most of these people had incidental jobs. The type of drug involved in this crime was cocaine/marijuana (78%), and the place where the drug was found was the house, 60.5% of these people committed the crime alone. The psycho pathology observed here was cocaine, marijuana and/or alcohol addiction and the individuals were referred to rehabilitation. It is shown that the drug consumption takes these people to commit drug crimes, although most of them deny it, expressing that the drug “was planted”
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Problemas sociales,
Drogas,
Delitos,
Psicopatología,
Consumo de drogas
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Drugs,
Crime,
Psychopathology,
Drug consumption,
Social problems
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)