Título del documento: Gobernanza y Ética en las instituciones de salud
Revue: Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina, Saltillo, Coahuila. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Governance refers to a horizontal management model based on coresponsibility between government and institutions. It requires a radical ethical, social, cultural and economic change that demands new public spaces for participation in decision-making processes. Such a model is also based on autonomy, informational self-determination and coresponsibility in health matters. However, it is difficult to apply in societies with structural and cultural inequalities. Ethical principles should govern governance and health systems as a responsibility of professionals and as a practice of the whole system, since ethics in organizations has fundamental bases such as life, the common good and solidarity. Accordingly, it is important to provide a health service to the population with timeliness, current medical and ethical knowledge with a predom- inance of beneficence, quality of care, distributive justice and equity.
Resumen en español La gobernanza hace referencia a un modelo horizontal de gestión basado en la corresponsabilidad entre el gobierno y las instituciones. Requiere de un cambio radical ético, social, cultural y económico que exige nuevos espacios públicos de participación en los procesos de toma de decisiones. Dicho modelo también se basa en la autonomía, la autodeterminación informativa y la corresponsabilidad en materia de salud. No obstante, es difícil que se aplique en las sociedades con desigualdades estructurales y culturales. Los principios éticos deben de regir la gobernanza y los sistemas de salud como una responsabilidad de los profesionales y como una práctica de todo el sistema, ya que la ética en las organizaciones tiene bases fundamentales como la vida, el bien común y la solidaridad. Acorde a esto es importante proporcionar un servicio de salud a la población con oportunidad, conocimientos médicos y éticos vigentes con predominio de la beneficencia, la calidad de la atención, la justicia distributiva y la equidad.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: sistema de salud,
principios éticos,
ética organizacional,