Espiritualidad y vejez: la comunidad como factor integrador

Título del documento: Espiritualidad y vejez: la comunidad como factor integrador
Revue: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Centro de Investigación Social Avanzada, Querétaro. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español En el artículo se analiza el papel de la espiritualidad en el afrontamiento de la vejez. La propuesta es sugerir que una práctica institucional comprometida permite tener un mejor afrontamiento a la vejez, siempre y cuando se produzcan las redes sociales de apoyo pertinentes y se viva una auténtica espiritualidad en la práctica comunitaria. La auténtica espiritualidad se produce en esa fusión de la práctica religiosa privada y pública. El artículo sugiere después de un análisis de los conceptos de espiritualidad y religión las distintas estrategias de afrontamiento que se ven reforzadas con la misma práctica religiosa. A partir de ahí se realizan las sugerencias de intervención en el ámbito religioso de la práctica comunitaria para beneficio de las personas adultas mayores.
Resumen en inglés This article analyzes the role of spirituality in coping with old age. The proposal is to suggest that a committed institutional practice allows a better coping with old age, if the relevant social support networks are produced, and an authentic spirituality is lived in the community practice. Authentic spirituality is produced in this fusion of private and public religious practice. The article suggests after an analysis of the concepts of spirituality and religion the different coping strategies that are reinforced with the same religious practice. From there, suggestions are made for intervention in the religious sphere of community practice for the benefit of older adults.
Palabras clave: Religión,
Estrategias de afrontamiento,
Intervención social
Keyword: Religion,