Revista: | Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516925 |
ISSN: | 0188-5022 |
Autores: | Velázquez González, Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Centro Interdisciplinario para la Bioética, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 327-355 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El problema de la manera correcta de utilizar lo artificial se ha presentado varias veces en los debates de bioética, y a menudo ha tenido que enfrentarse con un principio que siempre ha sido considerado fundamental en la ética y adoptado como criterio para evaluar la rectitud moral de las acciones humanas; es decir, el hecho de ser conformes con la naturaleza. Según este planteamiento, lo artificial es potencialmente malo, mientras que lo natural siempre es bueno. La tensión entre estos dos polos se encuentra, por ejemplo, en los debates acerca de la procreación médicamente asistida, pero emerge también en las discusiones acerca de la ética del medioambiente, de la roboética, o en los debates sobre el transhumanismo. El propósito de este artículo no se limita a tratar de mitigar el conflicto entre lo natural y lo artificial, sino que pretende afirmar que lo artificial es una parte legítima de lo natural, en cuanto que es expresión específica de la naturaleza humana. Como ejemplo de la aplicación de esta tesis se discute el tema de la procreación médicamente asistida, demostrando que la eliminación de la objeción de artificialidad no resuelve otros problemas bioéticos en este campo, pero sí permite analizarlos con mayor claridad. Aspectos como el de los «embriones supernumerarios» o los relacionados con la legitimidad de usarlos en un contexto «heterólogo», ciertamente no son insignificantes, y muy a menudo han llegado a llamar la atención de los académicos; sin embargo, se refieren más bien a las «condiciones» o a las «consecuencias» del uso de las técnicas de reproducción médicamente asistidas, y tales dilemas éticos parecen ocupar una posición subordinada respecto del problema «preliminar» que proponemos analizar. Está claro que, si lo artificial dañara intrínsecamente la legitimidad moral de las prácticas antes mencionadas, no sería suficiente redimirlas considerando sus condiciones o consecuencias |
Resumen en inglés | The problem of the correct way of using the artificial has been presented several times in bioethics debates and has often had to face a principle that has always been considered fundamental in ethics and adopted as a criterion to assess the moral rectitude of actions. human, that is, the fact of being in conformity with nature. According to this approach, the artificial is potentially bad, while the natural is always good. The tension between these two poles is found, for example, in the debates about medically assisted procreation but it also emerges in discussions about environmental ethics, of roboethics, or in debates about transhumanism. The purpose of this article is not limited to trying to mitigate the conflict between the natural and the artificial, but it is intended to affirm that the artificial is a legitimate part of the natural as it is a specific expression of human nature. As an example of the application of this thesis, the issue of medically assisted procreation is discussed, demonstrating that the elimination of the objection of artificiality does not solve other bioethical problems in this field, but it does analyze them more clearly. Aspects such as «supernumerary embryos» or those related to the legitimacy of using them in a «heterologous» context, are certainly not insignificant and very often have come to attract the attention of academics; however, they refer rather to the «conditions» or «consequences» of the use of medically assisted reproduction techniques and such ethical dilemmas seem to occupy a subordinate position with respect to the «preliminary» problem that we propose to analyze. It is clear that, if the artificial would intrinsically damage the moral legitimacy of the aforementioned practices, it would not be enough to redeem them considering their conditions or consequences |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Axiología, Bioética |
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