Prevalencia de respiración oral y su efecto en el desempeño escolar en niños con alergia respiratoria



Título del documento: Prevalencia de respiración oral y su efecto en el desempeño escolar en niños con alergia respiratoria
Revue: Medicina universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000321646
ISSN: 1665-5796
Autores: 1
1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 42
Paginación: 17-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Antecedentes: El asma y la rinitis alérgica (RA) se han relacionado con alteraciones craneofaciales debido a la alta frecuencia de respiración oral en ambas patologías. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio observacional y prospectivo de enero a diciembre del 2007 en pacientes de 6 a 15 años vistos por primera vez con alergia respiratoria. Después del examen físico completo, se realizó un cuestionario para determinar somnolencia diurna, ronquido y desempeño académico. Resultados: Se incluyeron 107 pacientes, 42 hombres y 65 mujeres. 80.4% tenían rinitis alérgica y 19.6% rinitis alérgica y asma. Los eventos de ronquido se clasificaron como leve (1-2 veces/semana) el 10.3%, moderado (3-5 veces /semana) 16.8% y como roncadores habituales (> 6 veces / semana) el 9.3%. El resto no roncaba (63.6%). La somnolencia diurna fue investigada por la facilidad de los niños de quedarse dormidos cuando viajaban en coche (23.4%), en la escuela (2.8%), al hacer tarea (4.7%) o mientras veían televisión (6.5%). Los pacientes con 3 o más alteraciones físicas fueron clasificados como respiradores orales, correspondiendo a un 29% (n=31). En el área académica el 92% de los niños con calificaciones reprobatorias pertenecieron al grupo de los respiradores orales. Las calificaciones buenas en conducta fueron más frecuentes en los respiradores nasales que en los orales (80% vs 20%,) (p < 0.001). Conclusión: La prevalencia de respiradores orales en pacientes de primera vez con diagnóstico de rinitis alérgica con o sin asma fue del 29%. El desempeño escolar (académico y de conducta) es menor en pacientes respiradores orales
Resumen en inglés Introduction: Allergic rhinitis and asthma have been associated with craniofacial abnormalities due to the high frequency of oral breathing in both pathologies. Methods and materials: We conducted an observational prospective study from January to December 2007. Patients seen for the fist time, diagnosed with respiratory allergies between 6 and 15 years of age were included. After a complete history and physical examination, after that they answered a questionnaire inquiring about snoring characteristics, day-time sleepiness, and academic performance. Results: One hundred and seven patients were included, 42 males (39.3%) and 65 females (60.7%). Allergic rhinitis was the most prevalent diagnosis in 80.4% (86) of the cases, followed by allergic rhinitis and asthma in 18.6%. The snoring events were classified as mild (1–2 times/week) which represented 10.3%, moderate (3–5 times/week), which were 16.8 %, and habitual snorers (>6 times/week), which were 9.3 %, and 68 (63.6%) did not snore. Daytime somnolence was classified in groups as follows: ease of falling asleep while traveling by car (23.4% of all patients), at school (2.8%), while doing homework (4.7%) or watching TV (6.5%). Patients were classified as oral breathers if they had 3 or more physical findings, corresponding to a 29% (n=31). In the academic area, 92% of the children with failing grades belonged to the oral breathers. Good behavior grades were better in the nasal breathers group when compared with oral breathers (80% vs. 20%) (p < 0.001). Conclusion: The prevalence of oral breathing in first time patients with an allergic rhinitis diagnosis, with or without asthma, was 29%. Poor school performance (academic and behavioral) is worse in oral breathers
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neumología,
Pediatría,
Inmunología,
Alergia respiratoria,
Asma,
Rinitis alérgica,
Respiración oral,
Desempeño escolar
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Pneumology,
Respiratory allergy,
Asthma,
Allergic rhinitis,
Oral respiration,
Scholar performance,
Immunology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)