La Quichua en mi escuela. Intervención intercultural en el Nivel Secundario



Título del documento: La Quichua en mi escuela. Intervención intercultural en el Nivel Secundario
Revue: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518916
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero. Argentina
Año:
Volumen: 6
Número: 6
Paginación: 1-7
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo presentamos el Proyecto de extensión La quichua en mi escuela llevado a cabo por alumnos de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y de la Licenciatura en Sociología, ambas carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La intervención se desarrolló en tres colegios de la Ciudad de Santiago del Estero, entre los meses de julio y diciembre del año 2019. Nuestra propuesta de extensión se enmarca en la interculturalidad como un enfoque pensando una educación para todos destinada a desactivar las relaciones y las posiciones asimétricas en nuestra sociedad. Para promover una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas y sus respectivas lenguas es que ideamos el proyecto de extensión denominado La quichua en mi escuela
Resumen en inglés In this article we present the Extension Project "La quichua en mi escuela" carried out by students of the Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua and Licenciatura en Sociología both careers belonging to the Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. The intervention took place in three schools in Santiago del Estero, between the months of July and December 2019. Our extensión proposal is framed in interculturality as an approach thinking an education for all aimed at deactivating relationships and the asymmetric positions in our society. To promote an education in pursuit of respect and coexistence between different cultures and their respective languages, we devised the Extension Project called "La quichua en mi escuela"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pedagogía crítica,
Lenguas quechuas,
Interculturalidad,
Quechua languages
Keyword: Pedagogy,
Critical oedagogy,
Interculturality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)