¿Integralidad o articulación? Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay



Título del documento: ¿Integralidad o articulación? Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
Revue: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468747
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 3
Paginación: 7-17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Presentamos aquí un breve recorrido por experiencias de curricularización de la extensión de universidades estatales argentinas y el caso de la Universidad de la República (Uruguay). El mismo no pretende ser una sistematización exhaustiva, sino una modesta indagación de estas trayectorias en busca de elementos que aporten al análisis de nuestras propias experiencias de curricularización en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Se desarrollan algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos de gran potencial en la formación de profesionales de excelencia académica, críticos y socialmente comprometidos con la realidad de sus comunidades. Por último, aportamos reflexiones acerca de la articulación y la integración como propuestas de vinculación entre la docencia y la extensión
Resumen en portugués Apresentamos aqui um breve artigo das experiências de curricularização da extensão nas universidades estaduais argentinas e da Universidade da República do Uruguai, que não pretende ser uma sistematização exaustiva, mas uma moderada investigação dessas trajetórias em busca de elementos que contribuem para a análise de nossas próprias experiências de curricularização na Faculdade de Ciências Exatas da Universidade Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Algumas reflexões são desenvolvidas sobre a relevância da curricularização da Extensão como uma ferramenta pedagógicadidática que motiva e gera um aprendizado significativo de grande potencial na formação de profissionais de excelência acadêmica, críticos e socialmente comprometidos com a realidade das suas comunidades. Finalmente, fornecemos reflexões sobre articulação e integração como propostas de vinculação de ensino e extensão
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Currículo,
Extensión académica,
Funciones,
Docencia-extensión,
Universidad-sociedad,
Prácticas sociales,
Aprendizaje,
Curricularización
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)