Título del documento: Validación del instrumento para determinar influencia del destete en el desarrollo integral del niño hasta los 12 meses y percepción de la madre en cuanto a la duración de la lactancia
Revue: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Breastfeeding has positive effects for both mother and baby, as it is associated with many health benefits. There are factors such as weaning that influence the development and growth of the child, as well as factors that influence the decision to continue or discontinue breastfeeding. Objective: To develop, design and validate an instrument that provides data to determine the influence of weaning on the integral development of the child up to 12 months of age and the mother's perception of the duration of breastfeeding. Materials and Methods: The present research study has a non-experimental design, mixed approach (quantitative-qualitative), longitudinal panel design, descriptive, prospective, applied. Type of field research, pilot study of 10 infants from a population, for the validation of the quantitative instrument (observation guides), there were 6 experts and for the qualitative (in-depth interview), 6 health experts, rating Validity, Relevance and Coherence, rating out of 100. Result: For the first instrument it has a reliability score of 100, in cronbach's alpha a coefficient of 100 and for the second instrument it has a reliability score of 100; in cronbach's alpha a coefficient of 100, which means a very reliable range. The quantitative instrument helps to know aspects of the integral development of the child, such as weight, height and also the neuro-cognitive development of the infant. Conclusion: Both instruments proved to be very reliable for their application.  In the qualitative instrument, all the interviewees shared their experiences and emotions when they started breastfeeding and what they observed in the growth of their child.
Resumen en español Introducción: La lactancia materna tiene efectos positivos tanto para la madre como para el bebé, ya que se asocia con muchos beneficios para la salud. Existen factores como el destete que influyen en el desarrollo y crecimiento del niño, así como también existen factores que influyen en la decisión de continuar o interrumpir la lactancia. Objetivo: Desarrollar, diseñar y validar un instrumento que proporcione datos para determinar influencia del destete en el desarrollo integral del niño hasta los 12 meses y percepción de la madre en cuanto a la duración de la lactancia. Materiales y Métodos: El presente estudio investigativo tiene un diseño no experimental, de enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), diseño longitudinal de panel, descriptivo, prospectivo, aplicado. Tipo de investigación de campo, estudio piloto de 10 lactantes de una población, para la validación del instrumento cuantitativo (guías de observación), se contó con 6 expertos y para el cualitativo (entrevista a profundidad), 6 expertos en salud, calificando Validez, Pertinencia y Coherencia, calificación sobre 100. Resultado: Para el primer instrumento tiene una puntuación de 100 de confiablidad, en alfa de cronbach un coeficiente de 100 y para el segundo instrumento tiene una puntuación de 100 de confiablidad; en alfa de cronbach un coeficiente de 100, que significa un rango muy confiable. El instrumento cuantitativo ayuda a conocer aspectos parte del desarrollo integral del niño, como peso, talla y también el desarrollo neuro-cognitivo del lactante. Conclusión: Ambos instrumentos resultaron ser muy confiable para su aplicación.  El instrumento cualitativo, todas las entrevistadas dieron a conocer sus experiencias, vivencias, emociones cuando iniciaron a amamantar y lo que observaron en el crecimiento de su niño.
Palabras clave: Lactancia materna,
factores determinantes,
maternidad,
beneficios al amamantar