Título del documento: Consecuencias del embarazo en la adolescencia en la zona de influencia del centro de salud macuma
Revue: Más Vita
Instituciones: 11.Universidad Estatal de Milagro. Departamento de Postgrado e Investigación. Salud Pública,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: The consequences of pregnancy in adolescence are multiple, in the social sphere such as repetition of the cycle of poverty, school dropout, predisposition to violence and repercussions on the state of health such as premature births, underweight children, even multiparity. in adolescence. Objective: The following study aims to recognize the consequences of adolescent pregnancy in the area of influence of the Macuma parish, a Shuar community of indigenous self-identification. Materials and methods: The methodology used was that of a quantitative and qualitative, field, cross-sectional, documentary study. Results: The expected results represent the incidence of adolescent pregnancies in the area, the consequences of these pregnancies, and the perceptions of the professionals who operate in this environment where the events occur, as well as the different actors and people from community. Conclusion: A deep reflection and elaboration of new strategies that include the active participation of all sectors of society are required, with a view to effectively confronting this crucial problem and ensuring that the reduction of adolescent pregnancy ceases to be a pending issue. .
Resumen en español Introducción: Las consecuencias del embarazo en la adolescencia son múltiples, en el ámbito social como la repetición del círculo de pobreza, abandono escolar, predisposición a la violencia y repercusiones en el estado de salud como los partos prematuros, niños con bajo peso, multiparidad incluso en la adolescencia. Objetivo: El siguiente estudio tiene como objetivo reconocer las consecuencias del embarazo en la adolescencia en la zona de influencia de la parroquia Macuma, una comunidad Shuar de auto identificación indígena. Materiales y métodos: La metodología utilizada fue la de un estudio cuantitativo y cualitativo, de campo, transversal, documental. Resultados: Los resultados esperados representan la incidencia de los embarazos en la adolescencia en la zona, las consecuencias que tuvieron estos embarazos, y las precepciones de los profesionales que se desenvuelven en este ambiente donde ocurren los hechos, también los diferentes actores y las personas de la comunidad. Conclusión: Se impone una profunda reflexión y elaboración de nuevas estrategias que incluyan la activa participación de todos los sectores de la sociedad, con vistas a enfrentar con efectividad esta crucial problemática y lograr que la reducción del embarazo en la adolescencia deje de ser una asignatura pendiente.
Palabras clave: embarazo en adolescentes,
anteconcepción,
consecuencias,
deserción escolar