Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica



Título del documento: Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917). Reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica
Revue: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513319
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 47
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia
Resumen en inglés In the early twentieth century the Punta Arenas press was one of the most important media in the Magellanic area. An important part of its pages was covered with advertisements, which besides demostrating their significance as a financing source also shows the degree of development of economic activities in the area and the potential that importers, producers and traders saw on advertisement as a promoter of their activities. This article reconstructs the commercial scenario in which the inhabitants of the city of Punta Arenas lived and purchased between 1900 and 1917 using information about shops and consumer goods that emerges from advertisements published in El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra and The Magellan Times. We also seek to show the wealth of advertising as source of information and to contribute to a theoretical and methodological discussion on the use of advertising as a historical source
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Publicidad,
Fuentes históricas,
Comercio,
Consumo,
Punta Arenas,
Chile,
Siglo XX
Keyword: History,
Historiography,
Advertising,
Historical sources,
Trade,
Consumption,
Punta Arenas,
Chile,
20th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)