Revista: | Magallania (Punta Arenas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513035 |
ISSN: | 0718-2244 |
Autores: | Gándara, Natalia1 |
Instituciones: | 1University College London, Londres. Reino Unido |
Año: | 2020 |
Volumen: | 48 |
Número: | Nespecial |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las exploraciones científico-navales por el océano Pacífico se intensificaron con el fin de reconocer este espacio marítimo y asegurar la mejor ruta de navegación. Como resultado, se incrementó el interés europeo por conocer los pasos interoceánicos que conectan el océano Atlántico con el Mar del Sur. En este contexto, lugares remotos y periféricos como los pasos del estrecho de Magallanes y cabo de Hornos adquirieron un renovado valor para las potencias imperiales. Siguiendo el “giro espacial” en la historia de la ciencia, este artículo tiene por objetivo explorar la producción y circulación de conocimiento hidrográfico y cartográfico acerca de los pasos interoceánicos del estrecho de Magallanes, cabo de Hornos y los canales de la Patagonia occidental en las expediciones españolas entre 1785 y 1795. Se argumenta que la producción de conocimiento es un proceso trans imperial que involucra distintos actores. Con ello, se busca problematizar las relaciones de poder que intervienen en los procesos de construcción social de conocimiento, explorando la manera en que la estandarización científica impone una jerarquización sobre las formas de producir y comunicar ciencia. Asimismo, se argumenta que estas expediciones deben comprenderse como parte de un esfuerzo global de la monarquía española por (re)apropiarse de la geografía de los pasos interoceánicos australes en un contexto de intensa competencia imperial por el control de la navegación global |
Resumen en inglés | In the second half of the 18th century there was an increase in European naval and scientific expeditions to the Pacific Ocean in order to survey this maritime space and establish the best navigational route. As a result, the connecting passages between the Atlantic and the Pacific Ocean became more relevant. In this context, remote and peripheral places such as the Magellan Strait and Cape Horn gained a new geostrategic value for the European empires. Following the “spatial turn” of the History of Science, this article explores the production and circulation of hydrographic and cartographic knowledge about the southern passages of the Magellan Strait, Cape Horn and the Western Patagonian Channels in the Spanish expeditions between 1785 and 1795. It is argued that the process of production of knowledge is a trans-imperial phenomenon which involves different actors. This perspective allows us to problematise the power relations involved in the process of social construction of knowledge, addressing the issue of how the standardization of the scientific processes impose a hierarchy in the ways of producing and transferring scientific knowledge. Furthermore, the paper argues that these expeditions must be understood as part of the global efforts of the Spanish monarchy to (re)appropriate and take control of the geography of the southern passages in a context of intense imperial competition |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la ciencia, Producción del conocimiento, Hidrografía, Cartografía, Patagonia, Siglo XVIII |
Keyword: | History, History of science, Production of knowledge, Hydrography, Cartography, Patagonia, 18th Century |
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