Revue: | Magallania (Punta Arenas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513566 |
ISSN: | 0718-2244 |
Autores: | Corvalán, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 47 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza y compara los procesos de desarrollo del habitus occidental mediante prácticas educativo-evangelizadoras en Isla de Pascua (población rapanui) y en Isla Dawson (población alacalufe o kawésqar y ona o selk'nam). Se argumenta cómo en ambas situaciones y en épocas relativamente similares se intenta un proceso de transformación y reemplazo cultural mediante prácticas culturales que buscan ser totalizadoras y sistémicas. Se establece que las diferencias entre ambos casos obedecen a factores contextuales pero que son solo dos variaciones de un mismo proyecto occidental de transculturación |
Resumen en inglés | The article analyzes and compares the processes of development of the western habitus through educational-evangelizing practices on Easter Island (Rapanui population) and on Dawson Island Kawésqar (alacalufe) and Selk'nam (ona) populations. It is argued that in both situations and in relatively similar times a process of transformation and cultural replacement is attempted through cultural practices that seek to sum up and be systemic. It is established that the differences between both cases are due to contextual factors but that they are only two variations of the same western transculturation project |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Fueguinos, Rapanui, Isla Dawson, Habitus, Educación, Chile |
Keyword: | Anthropology, Ethnology and social anthropology, Fuegians, Rapanui people, Dawson Island, Habitus, Education, Chile |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |