El mito del origen en la cosmovisión mapuche de la naturaleza: Una reflexión en torno a las imágenes de filu - filoko - piru



Título del documento: El mito del origen en la cosmovisión mapuche de la naturaleza: Una reflexión en torno a las imágenes de filu - filoko - piru
Revue: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514805
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Biología, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Museo Nacional de Odontología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 249-266
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se indaga en torno a la peculiar concepción de naturaleza de la cultura mapuche y se enfatiza el rol central que juega el mito del origen en dicha cosmovisión. En particular, se reflexiona acerca del significado de la imagen de la serpiente, filu, y su representación analógica en figuras de animales relacionados, especialmente en la percepción de catástrofes y desequilibrios del orden natural. Se destaca la importancia de estos nexos en la concepción de variados aspectos del mundo físico, biológico y cultural, sea en la denominación del espacio geológico-geográfico; sea en la nomenclatura y clasificación de las plantas y de los animales; sea en los modos de actividades de subsistencia; sea en la concepción de la génesis y tratamiento de enfermedades; sea en los ritos, costumbres y religiosidad de la comunidad. Como un ejemplo de la participación del mito del origen en actividades tradicionales, se detallan algunos rasgos legendarios asociados a la captura de la lamprea, en lengua mapudungun filoko; en esta misma línea, se revisa la etnohistoria en torno a la palabra “gusano”, piru, y su vinculación a la etiología de enfermedades, de acuerdo al modelo de la medicina mapuche. Finalmente, se subraya el valor heurístico que tiene el espacio simbólico abarcado por el saber indígena de la naturaleza, (i) tanto en el dominio reflexivo de la antropología, historia, sociología y ciencias naturales, (ii) como asimismo en la forma de habitar el entorno natural y (iii) en la educación interdisciplinaria e intercultural
Resumen en inglés We discuss the singular conception of nature embedded in the Mapuche culture, emphasizing the central role that the myth of origin plays in the Mapuche worldview. In particular, we reflect about the image of the serpent, filu, and its symbolic representation, by analogy, in the forms of related animals, especially in the perception of natural catastrophes and disequilibrium of the natural order. We remark on the importance of these symbolic links for the conception of several aspects of the physical, biological and cultural world of the Mapuche: be it the geologic-geographic domain; be it the denomination and classification of animals and plants, the mode of subsistence, the understanding of the source and treatment of diseases; be it the rituals, customs, and religiosity of the community. As an example of the inclusion of the myth of origin in traditional activities, we point out some symbolic features associated with the capture of lamprey, filoko in the Mapudungun language; in the same vein, we review the ethno-history around the term for worm, piru in Mapudungun, and its relationship to the etiology of human diseases. Finally, we underline the heuristic value of the symbolic space derived from the Mapuche knowledge of nature, considering (i) the reflexive domains of anthropology, history, sociology and natural science, (ii) the form of inhabiting the natural surroundings, and (iii) the interdisciplinary and inter-cultural education
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Cosmovisión,
Mapuche,
Mito,
Naturaleza,
Serpientes,
Gusanos
Keyword: Anthropology,
Ethnology and social anthropology,
Cosmovision,
Mapuche,
Myth,
Serpents,
Worms
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