Educación, ecoturismo y conservación biocultural en los bosques en miniatura del Cabo de Hornos



Título del documento: Educación, ecoturismo y conservación biocultural en los bosques en miniatura del Cabo de Hornos
Revista: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512980
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes. Chile
2Universidad de Magallanes, Centro Universitario Puerto Williams, Puerto Williams, Magallanes. Chile
3Instituto de Ecología y Biodiversidad, Santiago de Chile. Chile
4University of North Texas, Department of Philosophy and Religion, Denton, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 48
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Parque Etnobotánico Omora desarrolla investigación, educación y conservación biocultural a largo plazo en Puerto Williams, Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, Chile. El 2008 se descubrió que esta reserva es un centro mundial de diversidad de flora no-vascular, sin embargo, la comunidad desconocía esta riqueza florística. Se investigaron las causas de este desconocimiento. Primeramente, se cuantificaron sesgos taxonómicos que favorecen (i) la flora vascular sobre la flora no-vascular y (ii) la flora exótica sobre la nativa en (a) los textos escolares y (b) los “imaginarios florísticos” de escolares de Puerto Williams. En segundo lugar, para corregir estos sesgos se utilizó la metodología de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC) para diseñar e implementar actividades educativo-recreativas que incorporaron y valoraron la flora no-vascular y la flora nativa en la educación formal y no-formal (incluido el ecoturismo). En tercer, se evaluó el impacto de la FILAC, con sus nuevas actividades y conceptos, para revertir el sesgo negativo hacia la flora no-vascular en la educación de los escolares y en la cultura cotidiana. Los textos escolares también tuvieron marcados sesgos taxonómicos hacia la flora vascular y biogeográficos hacia la flora exótica. En el 2000 en los imaginarios de los escolares todas las plantas fueron vasculares y un 73,3% de ellas fueron exóticas. En contraste, en sus imaginarios el 2009, después de usar la FILAC, las proporciones de vasculares y no-vasculares fueron similares y un 44,4% de las especies fueron nativas. Por lo tanto, para revertir sesgos taxonómicos y biogeográficos en la educación, la metodología FILAC fue efectiva. Particularmente lo fueron la composición de metáforas y actividades de campo con preescolares, escolares, universitarios, ciudadanos de la comunidad local, guías de turismo, personal de la Armada de Chile y turistas. Se demostró que utilizando la FILAC pueden visibilizarse
Resumen en inglés The Omora Ethnobotanical Park develops long-term biocultural education, research, and conservation in Puerto Williams, Cape Horn Biosphere Reserve, Chile. In 2008 it was discovered that this reserve is a hotspot of diversity of non-vascular flora, however, the community was unaware of this floristic richness. The causes of this ignorance were investigated. First, we quantified the taxonomic biases that favor (i) vascular over non-vascular flora and (ii) exotic over native flora in (a) school texts and (b) the “floristic mindsets” of schoolchildren in Puerto Williams. Second, to correct these biases the Field Environmental Philosophy (FEP) methodology was used to design and implement educational-recreational activities that incorporated and valued non-vascular flora and native flora in formal and non-formal education (including ecotourism). Third, we evaluated the impact that FEP activities and concepts had to reverse the negative bias towards non-vascular flora in schoolchildren education and in everyday culture. School texts had marked taxonomic biases favoring vascular flora and biogeographic biases favoring exotic flora. In 2000, in the mindsets of schoolchildren all plants were vascular and 73.3% of them were exotic. In contrast, in their mindsets in 2009, after using FEP’s methodology, the proportions of vascular and non-vascular were similar and 44.4% species were native. Therefore, to reverse both floristic biases, the FEP methodology was effective. Particularly effective were the composition of metaphors and field activities with preschoolers, schoolchildren, university students, citizens of the local community, tourist guides, Chilean Navy personnel, and tourists. It was demonstrated that using FEP’s methodology, inconspicuous species can be made visible and their ecological, ethical, aesthetic and economic values can be recognized by citizens. FEP fosters biocultural transformations that generate changes in the perception and appreciatio
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Ecoturismo,
Ética biocultural,
Filosofía ambiental,
Homogeneización cultural,
Chile
Keyword: Biology,
Ecology,
Ecotourism,
Biocultural ethics,
Environmental philosophy,
Cultural homogenization,
Chile
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