Título del documento: Relación entre parámetros de producción y propiedades estructurales de madera laminada encolada de Eucalyptus grandis
Revue: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Instituciones: 1Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura, Montevideo, Montevideo. Uruguay
2Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Montevideo. Uruguay
3Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Latitud, Montevideo. Uruguay
Periodo: Jul
País: Chile
Resumen en español La oferta actual de maderas uruguayas ha incentivado la producción de vigas de madera laminada encolada sin adaptar la tecnología original destinada a elementos de carpintería. La inexistencia de normativa sobre requisitos de fabricación permite producir y comercializar componentes que siendo no estructurales, son consumidos como tales por usuarios desconocedores de las características del producto. El objetivo del trabajo fue establecer la relación entre los parámetros de fabricación de madera laminada encolada de Eucalyptus grandis y sus propiedades estructurales, adaptando la tecnología en Uruguay. La metodología involucró modificar los parámetros de producción de una empresa y ejecutar ensayos de caracterización. Los parámetros adoptados incluyeron: adhesivo poliuretánico; diente estructural de longitud 15 mm; presión de ensamble de 10 MPa y de 1,2 MPa en uniones dentadas y vigas respectivamente; y control de tiempos de prensado en láminas y vigas. Los resultados de los ensayos mecánicos y de integridad de encolado indicaron que fue posible fabricar madera laminada estructural. Las propiedades de flexión y densidad de las vigas se correspondieron con las respectivas de la clase resistente GL24h de la norma europea. Estos resultados contribuyen a la redacción de una norma uruguaya de madera laminada encolada estructural de Eucalyptus grandis.
Resumen en inglés The current supply of locally produced wood in Uruguay led carpentry manufacturers to produce glued laminated timber without technology adjustments. Lack of manufacturing standards allows producers to commercialize non-structural products that are consumed by unaware customers about risk of their use in structural applications. The aim of this study was to establish the relationship between manufacturing parameters of glulam made of Uruguayan Eucalyptus grandis, and its structural properties. Methodology involved definition of manufacturing specifications, supervision of manufacturing process and property characterization. Adopted parameters included: structural polyurethane adhesive, 15 mm-long structural tooth, assembly pressure of 10 MPa and 1,2 MPa for finger-joint and beam respectively, control of adhesive and applied pressure quantities in both lamellas and beams, and control of pressing and curing times. Results of mechanical tests and gluing integrity on lamellas and beams indicated that it was possible to manufacture structural glulam. Bending and density properties corresponded to those of GL24h of European Standard. Results from this study contribute to drafting a Uruguayan standard for Eucalyptus grandis glulam.
Palabras clave: Densidad, madera laminada, fabricación, resistencia, rigidez,
Uniones dentadas.
Keyword: Density,
Finger-joint,