Determinación inversa de la conductividad térmica en madera de Pinus radiata

Título del documento: Determinación inversa de la conductividad térmica en madera de Pinus radiata
Revue: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío Departamento de Ingeniería en Maderas Grupo de Investigación en Tecnologías del Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío Departamento de Ingeniería Mecánica Grupo de Investigación en Tecnologías del Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Concepción. Chile
3Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería en Mecánica Grupo de Investigación en Tecnologías del Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Santiago. Chile
País: Chile
Resumen en español Se realizan experimentos a escala de laboratorio para caracterizar el secado artificial de madera de pino radiata a temperaturas convencionales y aceleradas, con el propósito de obtener datos que permitan determinar la conductividad térmica de la madera mediante metodología inversa. El análisis comparativo muestra que la implementación de la metodología inversa desarrollada entrega información consistente con datos disponibles en la literatura especializada: conductividades térmicas crecientes con el aumento de la humedad y la temperatura, cuyos valores fluctúan entre 0,34 y 0,56 (W/m K) para variaciones de humedad entre 22% y 64%; y temperaturas entre 70°C a 90°C, respectivamente.
Resumen en inglés Laboratory scale experiments are performed in order to characterize the artificial wood drying of Pinus radiata at conventional temperatures and accelerated temperatures. The experimental data allow determining the wood thermal conductivity through inverse methodology. The comparative analysis shows that the implementation of the developed inverse methodology is consistent with information available in the specialized literature; which means increased thermal conductivities with increased humidity and temperature, whose values oscillate between 0,34 and 0,56 (W/m K) to moisture variations between 22% and 64%; and temperatures between 70°C and 90°C, respectively.
Palabras clave: Calor específico,
Coeficiente de transferencia de calor,
Curvas de secado,
Propiedades térmicas,