Título del documento: Cristalinidad de microfibras de celulosa obtenidas de Cistus ladanifer y Erica arborea
Revue: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Instituciones: 1Universidad de Valladolid Agriculture and Forestry Engineering Department, Palencia. Spain
2Universidad de Zaragoza Department of Agricultural and Environmental Sciences Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, Spain
País: Chile
Resumen en español La efectividad del uso de las fibras de celulosa como reforzantes en materiales particulados/compuestos requiere el estudio de la cristalinidad de dichas fibras. El objetivo del presente trabajo es proporcionar información sobre el grado de cristalinidad de las microfibras de celulosa obtenidas de los tallos de dos especies arbustivas, Cistus ladanifer y Erica arborea, a través de diversos métodos y en concreto, mediante tratamiento alcalino y uso de disolventes eutécticos profundos (DES) conjuntamente con la aplicación de microondas. Los índices de cristalinidad (CrI) obtenidos a partir de los patrones de difracción de rayos X en polvo indican que el CrI es más alto para la celulosa obtenida mediante el tratamiento con DES. También se aporta información complementaria sobre el grado de cristalinidad a partir de otras metodologías: espectro vibracional de espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier por reflexión total atenuada (ATR-FTIR), micrografías obtenidas mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y medidas de accesibilidad para la celulosa obtenida por tratamiento con DES para ambas especies. Los resultados de cristalinidad para las fibras de estas dos especies arbustivas mediterráneas se encuentran dentro del rango de los resultados obtenidos para la pulpa de papel, por lo que es factible su valorización para aplicaciones de empaquetado o para su uso como reforzantes de materiales compuestos junto con otros biopolímeros.
Resumen en inglés The effectiveness of the use of cellulose fibers as particulates/composite reinforcers involves the assessment of the crystallinity of such fibers. The aim of the present work is to provide information on the degree of crystallinity of the cellulose microfibers obtained from the stems of Cistus ladanifer and Erica arborea shrubs through two different methods, namely an alkaline treatment and a microwave-assisted deep eutectic solvent (DES) method. The crystallinity indexes (CrI) obtained from X-ray powder diffraction patterns indicated that higher CrI were attained for cellulose obtained from the DES treatment. Complementary information on the degree of crystallinity was also retrieved from attenuated total reflection- Fourier transform infrared spectroscopy (ATR-FTIR) vibrational spectra, scanning electron microscopy (SEM) micrographs, and accessibility data for the DES-treated celluloses from the two species. The crystallinity results for the fibers derived from these two Mediterranean shrubs were within the range of the results for those derived from wood pulp, opening the door to their valorization for cellulose-derived packing applications or for their use as reinforcers in composite materials in combination with other biopolymers.
Palabras clave: Arbustos mediterráneos,
Brezo,
Disolventes eutécticos profundos,
Fibras,