Título del documento: Incremento en diámetro y periodicidad de anillos de crecimiento de dos especies arbóreas en una selva húmeda del norte de Oaxaca, México
Revue: Madera y bosques
Base de datos: PERIÓDICA
Autores:

Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Periodo: Otoño
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se midió el incremento en diámetro y se determinó la periodicidad de los anillos de crecimiento de Schizolobium parahyba y Vochysia guatemalensis en una selva alta perennifolia de Comaltepec, Oaxaca. El crecimiento se midió bimestralmente con bandas dendrométricas. Se probaron seis categorías diamétricas, tres clasificaciones de simetría y de exposición de la copa a la luz solar. Se seleccionaron los periodos húmedos y relativamente secos durante las mediciones y se determinó su influencia en el crecimiento. Para determinar la periodicidad se marcó el cambium en un individuo por categoría diamétrica. Se relacionó el ancho de las zonas de crecimiento con la precipitación. S. parahyba creció más y lo hizo de acuerdo con la estacionalidad del clima. V. guatemalensis tuvo un ritmo continuo de crecimiento. En S. parahyba las categorías diamétricas mayores crecieron más (P < 0.05) y no se presentó afinidad por alguna condición particular de exposición a la luz. No se encontraron diferencias en crecimiento en las categorías diamétricas, simetrías e iluminaciones de copa de V. guatemalensis. Ambas especies forman anillos anuales, totalmente conspicuos en S. parahyba y medianamente delineados en V. guatemalensis. El ancho de las zonas de crecimiento en el anillo de S. parahyba estuvo altamente relacionado con el periodo húmedo (P < 0.01)
Resumen en inglés Diameter growth was estimated and periodicity of the growth rings was determinated for Schizolobium parahyba and Vochysia guatemalensis in a tropical rain forest of Comaltepec, Oaxaca. Diameter growth was measured bimonthly by using dendrometer bands. Six diameter categories, three symmetries categories and three sunlight exposition levels were tested. Moist and relatively dry periods of time were selected during measurements operations, and their influence on tree growth was examined. To determine growth periodicity, the cambium of one tree per diameter category was labeled. Ring width was related with precipitation. S. parahyba grew faster than V. guatemalensis which showed a continuous growth rate. In S. parahyba, the largest diameter categories grew the most (P < 0.05) and no affinity with any radiation condition was found. No differences in growth in diameter categories, symmetries and illuminations crown of V. guatemalensis were found. Both species produced annual rings, completely conspicuous in S. parahyba and slightly delineated in V. guatemalensis. Ring width was highly related with moist periods in S. parahyba (P < 0.01)
Disciplinas: Agrociencias,
Fabaceae,
Vochysia guatemalensis,
Vochysiaceae
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)