Valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria



Título del documento: Valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530363
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 32-47
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La mejora del currículo para la formación de docentes constituye un desafío apremiante para los claustros universitarios. En este contexto es perentorio el análisis crítico de programas de disciplinas académicas, de su concepción didáctica, coherencia y aportación al itinerario formativo de carrera. El presente artículo tiene como objetivo socializar la valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. En el plano metodológico se construyeron de forma operativa criterios para valorar disciplinas académicas que emplea, como método fundamental el análisis documental. Sus resultados se triangulan con la sistematización de experiencias, técnicas de investigación cualitativa y métodos teóricos. Los resultados fundamentales lo constituyen: la identificación de las debilidades del programa y las acciones de continuidad desde el trabajo metodológico y la investigación curricular; todo ello en coherencia con el actual perfeccionamiento de la Educación Superior cubana
Resumen en inglés Improving the curriculum for teacher training is a pressing challenge for the university staffs. In this context, critical analysis of academic discipline programs, their didactic conception, coherence and contribution to the career training itinerary is imperative. The objective of this article is to socialize the critical assessment of the Main Integrative Discipline of the Study Plan "E" in the Bachelor of Primary Education career. At the methodological level, criteria were constructed in an operative way to assess academic disciplines that use documentary analysis as a fundamental method, their results are triangulated with the systematization of experiences, qualitative research techniques and theoretical methods. The fundamental results are the identification of the weaknesses of the program and the continuity actions from the methodological work and the curricular research; all this in coherence with the current improvement of Cuban Higher Education
Resumen en portugués Melhorar o currículo de treinamento de professores é um desafio urgente para o corpo docente universitário. Neste contexto, é imprescindível a análise crítica dos programas das disciplinas acadêmicas, sua concepção didática, coerência e contribuição para o itinerário formativo da carreira. O presente artigo tem como objetivo socializar a avaliação crítica da Disciplina Principal Integrativa do Plano de Estudos "E" na carreira de Licenciatura do Ensino Básico. Ao nível metodológico, foram construídos de forma operativa critérios de avaliação das disciplinas académicas que utilizaram, como método fundamental, a análise documental. Seus resultados são triangulados com a sistematização de experiências, técnicas de pesquisa qualitativa e métodos teóricos. Os resultados fundamentais são: a identificação das fragilidades do programa e da continuidade das ações do trabalho metodológico e da pesquisa curricular; tudo isso em coerência com o atual aperfeiçoamento do ensino superior cubano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Didáctica,
Profesión docente,
Universidad,
Disciplina,
Educación básica
Keyword: Educational planning and policies,
Higher education,
Didactics,
Teaching profession,
University,
Discipline,
Basic education
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1108