Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos



Título del documento: Rol colaborativo del fonoaudiólogo en la estimulación del lenguaje verbal oral en párvulos
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532147
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Temuco, Araucanía. Chile
2Universidad Católica de Temuco, Araucanía. Chile
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 36-50
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo colaborativo entre profesionales de la educación para el logro de una educación integral de los niños y las niñas es uno de los retos que defiende en sus políticas públicas el Ministerio de Educación de Chile. En dicho reto incursionó esta investigación focalizada en el del rol colaborativo del fonoaudiólogo con docentes de Educación Parvularia en la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en el contexto de la escuela municipal El Trencito, comuna de Temuco, región de La Araucanía. El estudio con predominio de lo cualitativo logró la construcción de una espiral investigación-acción-participativa mediante la reflexión continua de la comunidad sociocrítica implicada. La triangulación de resultados con la aplicación de la entrevista semiestructurada, el diario de trabajo y la observación participante aportó evidencias positivas sobre el tratamiento de objetivos de aprendizajes en su relación con niveles y habilidades lingüísticas, y sus efectos
Resumen en inglés O trabalho colaborativo entre profissionais para alcançar uma educação integral para meninos e meninas é um dos desafios que o Ministério da Educação do Chile defende em suas políticas públicas. Nesse desafio, esta pesquisa se concentrou no enriquecimento do papel colaborativo do fonoaudiólogo com professores da Educação Infantil na estimulação da linguagem oral verbal em meninos e meninas do nível de transição no contexto da escola municipal El Trencito na região de Temuco, região. de La Araucanía. O estudo, com predominância do qualitativo, alcançou a construção de uma espiral pesquisa-ação-participativa por meio da reflexão contínua da comunidade sociocrítica envolvida. A triangulação dos resultados com a aplicação da entrevista semiestruturada, o diário de trabalho e a observação participante forneceram evidências positivas sobre o tratamento dos objetivos de aprendizagem em sua relação com níveis e habilidades de linguagem e seus efeitos
Resumen en portugués Collaborative work among education professionals to achieve a comprehensive education for boys and girls is one of the challenges that the Chilean Ministry of Education defends in its public policies. The research deals precisely with this challenge, focusing on the enhancement of the collaborative role of the speech therapist with Early Childhood Education teachers in the stimulation of oral verbal language in boys and girls belonging to the Transition level of El Trencito local school in the Temuco district, region from La Araucanía. The study, primarily qualitative, achieved the construction of a research-action-participatory spiral through the continuous reflection of the socio-critical community involved. The triangulation of results with the application of the semi-structured interview, the work diary and participant observation, provided positive evidence on the treatment of learning objectives in relation with language levels and skills, and their impacts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Desarrollo del lenguaje,
Infancia,
Educación integral
Keyword: Curriculum,
Educational policy and planning,
Childhood,
Comprehensive education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)