Propuesta del perfil de competencias para el Master en Pedagogía Profesional



Título del documento: Propuesta del perfil de competencias para el Master en Pedagogía Profesional
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532302
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 21
Número: 4
Paginación: 19-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo realiza un estudio sobre el perfil de competencias que debe caracterizar al Máster en Pedagogía Profesional. Constituye un resultado del perfeccionamiento curricular que experimenta el programa de la Maestría en Pedagogía Profesional que se desarrolla en la Universidad de Holguín, con vistas a su presentación al proceso de evaluación externa que desarrolla la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de la Educación Superior en Cuba. La investigación desarrollada es documental de tipo interpretativa - comprensiva. Resultaron de utilidad los métodos de análisis y síntesis, la inducción y la deducción y la revisión de documentos. Se aporta un perfil de competencia estructurado en las direcciones docente - metodológica y de investigación - innovación, que al mismo tiempo revelan sus niveles de formación y evidencias de su desarrollo y que es complementado con las competencias transversales que ha de formar el Master en Pedagogía Profesional
Resumen en inglés This article carries out a study on the profile of competences that should characterize the Master in Professional Pedagogy. It is the result of the curricular improvement experienced by the Master's program in Professional Pedagogy that takes place at the University of Holguín, towards its presentation to the external evaluation process developed by the National Accreditation Board of the Ministry of Higher Education in Cuba. The research developed is documentary of an interpretative - comprehensive type. Methods of analysis and synthesis, induction and deduction and document review were useful. A structured competence profile is provided in the teaching - methodological and research - innovation directions, which at the same time reveal their levels of training and evidence of their development and how is complemented by the cross-sectional competences that the Master in Professional Pedagogy must develop
Resumen en portugués O presente artigo realiza um estudo sobre o perfil de competências que devem caracterizar o Mestre em Pedagogia Profissional. Constitui um resultado do aperfeiçoamento curricular que experimenta o programa de Mestrado em Pedagogia Profissional que desenvolve- se na Universidade de Holguín, com vista à sua apresentação ao processo de avaliação externa desenvolvido pelo Conselho Nacional de Acreditação do Ministério da Educação Superior de Cuba. A investigação realizada é documental do tipo interpretativo - compreensivo. Métodos de análise e síntese, indução e dedução e revisão de documentos foram úteis. É fornecido um perfil de competências estruturado nas direcções ensino - metodológica e investigação - inovação, que ao mesmo tempo revelam os seus níveis de formação e evidências do seu desenvolvimento e que se complementam com as competências transversais que debe formar o Mestrado em Pedagogia Profissional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Perfil,
Competencia,
Master
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Pedagogy,
Profile,
Competence,
Master
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)