Procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora del Técnico Medio en Electricidad



Título del documento: Procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora del Técnico Medio en Electricidad
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530884
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 44-55
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo propone un sistema de procedimientos didácticos para la sistematización de la tarea integradora del Técnico Medio en Electricidad, como modalidad de la enseñanza práctica, desde el contexto escuela politécnica-entidad laboral. Los métodos utilizados para la investigación fueron del nivel teórico: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional y del nivel empírico: entrevistas a profesores, estudiantes y tutores de la entidad laboral, además de la revisión documental. Los resultados revelaron un mayor desarrollo de las habilidades profesionales a partir de las exigencias del modelo del profesional a través del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se establecen requerimientos que permiten la aplicación adecuada de dichos procedimientos, que corroboraron su factibilidad, objetividad y aplicabilidad en la práctica educativa
Resumen en inglés This article proposes a system of didactic methods for the systematization of the integrative task of the Mid-Level Technician in Electricity, as a form of practical teaching, from the polytechnic school-working entity context. The methods used for the research were theoretical: analysis-synthesis, systemic-structural-functional and empirical: interviews with professors, students and tutors of the working entity, in addition to the document review. The results revealed a greater development of professional skills based on the demands of the professional’s handbook through the teaching-learning process; for which requirements that allow the appropriate implementation of these methods are established, which corroborated their feasibility, objectivity and applicability in educational practice
Resumen en portugués Este artigo propõe um sistema de procedimentos didáticos para a sistematização da tarefa integrativa do Técnico Médio em Eletricidade, como modalidade de ensino prático, a partir do contexto da entidade escola-trabalho politécnica. Os métodos utilizados para a investigação foram do nível teórico: análise-síntese, estrutural sistêmico funcional e do nível empírico: entrevistas com professores, alunos e tutores da entidade trabalhista, além da revisão documental. Os resultados revelaram um maior desenvolvimento de competências profissionais a partir das demandas do modelo profissional por meio do processo ensino-aprendizagem, para os quais são estabelecidos requisitos que permitem a aplicação adequada desses procedimentos, o que corrobora sua viabilidade, objetividade e aplicabilidade na prática educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Educación técnica,
Profesionalización,
Enseñanza práctica
Keyword: Educational policy and planning,
Didactics,
Technical education,
Professionalization,
Practical teaching
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1230