Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica



Título del documento: Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530893
ISSN: 1814-151X
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación se dirigió a la solución de las insuficiencias mostradas por los alumnos de la Educación Secundaria Básica al realizar la lectura oral y no alcanzar los requisitos de leer con expresividad, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología que se sustenta en un modelo didáctico de la lectura expresiva. El modelo didáctico contribuyó a resolver la contradicción esencial revelada entre la selección y secuenciación del contenido, y la selección y secuenciación del método. Este fue seleccionado según su pertinencia, desde la relación que subyace entre los subsistemas: Fonortológico, Afectivo-motivacional y Didáctico-contextual. El modelo didáctico se concretó en una metodología, que se implementó mediante la Experiencia Pedagógica Vivencial
Resumen en inglés The research was directed to the solution of the inadequacies shown by the students of Basic Secondary Education when performing oral reading and not reaching the requirements of reading with expressiveness, present in the teaching-learning process of the subject Spanish-Literature. The objective was the elaboration of a methodology based on a didactic model of expressive reading. The didactic model contributed to solve the essential contradiction revealed between the selection and sequencing of the content, and the selection and sequencing of the method. The latter was selected according to its pertinence, based on the underlying relationship between the subsystems: Phonortological, Affective-motivational and Didactic-contextual. The didactic model was concretized in a methodology, which was implemented through the Experiential Pedagogical Experience
Resumen en portugués A investigação visou a solução das insuficiências demonstradas pelos estudantes do Ensino Secundário Básico ao efectuarem a leitura oral e não alcançarem os requisitos da leitura com expressividade, presentes no processo de ensino-aprendizagem da disciplina Espanhola-Literatura. O objectivo era a elaboração de uma metodologia baseada num modelo didáctico de leitura expressiva. O modelo didáctico ajudou a resolver a contradição essencial revelada entre a selecção e sequenciação do conteúdo e a selecção e sequenciação do método. O método foi seleccionado de acordo com a sua relevância, com base na relação subjacente entre os subsistemas: fonortológico, afectivo-motivacional e didáctico-contextual. O modelo didáctico tomou a forma de uma metodologia, que foi implementada através da Experiência Pedagógica Experiencial
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Educación secundaria,
Lectura,
Expresividad
Keyword: Basic education,
Educational policy and plannig,
Didactics,
Secondary education,
Reading,
Expressiveness
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1242