Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales



Título del documento: Las redes sociales y su influencia en la transformación de los estudiantes en ciudadanos digitales
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532155
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 113-122
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La transformación digital de las universidades exige de un estudio de las tecnologías y la cultura del educador que implican la gestión del talento y la profesionalidad para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno ciberespacial. En el presente trabajo se proponen buenas prácticas para guiar a los ciudadanos digitales a sintetizar el aprendizaje y poder usarlo en entornos colaborativos. Como vía de desarrollo de esta área en la Facultad de Tecnologías Educativa se realizó una encuesta a estudiantes de primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas sobre el uso de las redes sociales indicando sus movimientos en Internet desde diferentes variables. Los resultados indican que los estudiantes destinan demasiado tiempo al entretenimiento en las redes sociales. Se recomienda el uso de buenas prácticas a los ciudadanos digitales y acciones a realizar para trabajo educativo en la Facultad a partir del diagnóstico conocido en los estudiantes
Resumen en inglés The digital transformation of universities requires a study of technologies and the teacher’s culture involving talent management and professionalism to benefit from the opportunities offered by the cyberspace environment. This paper proposes good practices to guide digital citizens to synthesize learning and be able to use it in collaborative environments. As a way to develop this area in the Faculty of Educational Technologies, a survey was conducted to first year students of Computer Science Engineering on the use of social networks indicating their online activity from different variables. Results show that students spend too much time on social networks, mainly for entertainment purposes. It is recommended the use of good practices to digital citizens and actions to be taken for the educational work in the Faculty using the diagnosis carried out in students
Resumen en portugués A transformação digital das universidades exige um estudo das tecnologias e da cultura do educador envolvendo a gestão de talentos e o profissionalismo para tirar partido das oportunidades oferecidas pelo ambiente do ciberespaço. Este artigo propõe um bu prático Este documento propõe boas práticas para guiar os cidadãos digitais a sintetizar a aprendizagem e a utilizá-las em ambientes de colaboração. Como forma de desenvolver esta área na Faculdade de Tecnologias Educativas, foi realizado um inquérito aos estudantes de Engenharia Informática do primeiro ano sobre a utilização de redes sociais indicando os seus movimentos na Internet a partir de diferentes variáveis. Os resultados indicam que os estudantes passam demasiado tempo em redes sociais principalmente para fins de entretenimento. Recomenda-se a utilização de bons cidadãos digitais e acções a realizar para o trabalho educativo na Faculdade a partir do diagnóstico conhecido nos estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estudiantes,
Redes sociales,
Aprendizaje,
Universidad,
Era digital
Keyword: Sociology of education,
Students,
Social networks,
Learning,
University,
Digital age
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)