La proyección de la asertividad como valor social compartido. Una mirada desde la Axiología



Título del documento: La proyección de la asertividad como valor social compartido. Una mirada desde la Axiología
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532304
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 21
Número: 4
Paginación: 44-52
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo es el resultado de la experiencia de sus autoras en la formación de valores en la enseñanza universitaria. Se emplearon métodos como el análisis y crítica de fuentes para integrar la información contenida en la bibliografía consultada sobre los valores y la asertividad, vista desde distintos ángulos científicos. Se emplearon los procedimientos de análisis, síntesis, inducción, deducción, para procesar la información recopilada y llegar a conclusiones; el histórico lógico para el análisis evolutivo de la teoría relacionada con el tema; las encuestas para obtener información relacionada con el estado real de la problemática investigada; la observación participante que se utilizó para constatar el grado de desarrollo del proceso pedagógico de valores. Todo ello permitió comprobar que identificar la asertividad como valor social compartido es una necesidad actual, por lo cual se propone un nuevo constructo desde una nueva proyección que enriquece la teoría axiológica
Resumen en inglés This work is the result of the experience of its authors in the formation of values ​​in university education. Methods such as analysis and source criticism were used to integrate the information contained in the bibliography consulted on values ​​and assertiveness seen from different scientific angles. Methods, such as, analysis, synthesis, induction, deduction were used to process the information collected and reach conclusions; the logical historical method was used for the evolutionary analysis of the theory related to the subject; surveys were used to obtain information related to the actual situation of the researched problem; and participant observation method was used to verify the degree of development of the pedagogical process of values. All this made it possible to verify that identifying assertiveness as a shared social value is a current need, therefore a new construct is proposed from a new projection that enriches the axiological theory
Resumen en portugués Este trabalho é fruto da experiência dos seus autores na formação de valores na educação universitária. Foram utilizados métodos como a análise e crítica de fontes para integrar as informações contidas na bibliografia consultada sobre valores e assertividade vistos sob diferentes ângulos científicos. Os procedimentos de análise, síntese, indução, dedução foram utilizados para processar as informações coletadas e chegar a conclusões; o método histçorico-lógico foi utilizado para a análise evolutiva da teoria relacionada ao assunto; o questionário para obter informações relacionadas ao estado real do problema investigado; a observação participante que foi utilizada para verificar o grau de desenvolvimento do processo pedagógico de valores. Tudo isso permitiu verificar que identificar a assertividade como valor social compartilhado é uma necessidade atual, para a qual se propõe um novo construto a partir de uma nova projeção que enriquece a teoria axiológica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Valores,
Asertividad,
Formación,
Jóvenes
Keyword: Higher education,
Educational policy and planning,
Values,
Assertiveness,
Training,
Young people
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)