La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista



Título del documento: La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529420
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Escuela Pedagógica de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 141-147
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se abordaron los fundamentos teóricosy metodológicos que sustentan la orientación familiar de los niños con Trastorno del espectro autista (TEA), como vía fundamental de preparación a la familia, para que esta estimule el desarrollo de la comunicación y la socialización de los niños. Se propuso como objetivo, diseñar sesiones de asesoría, para preparar a las familias de los niños diagnosticados con Trastorno del espectro autista en sus primeros años de vida, y lograr estimular la comunicación y a su vez el desarrollo social. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la modelación, la observación y la entrevista. Su aplicación favoreció la preparación de la familia y contribuyó a que la misma jugara el rol protagónico que le corresponde asumir, en función de potenciar la comunicación y la socialización
Resumen en inglés This paper approaches the theoretical and methodological foundations that support the family orientation of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), as a fundamental way of preparing the family, so that it stimulates the development of communication and socialization of children were addressed. The objective was to design counseling sessions to prepare the families of children diagnosed ASD in their first years of life, and to achieve communication and stimulate social development. Methods such as historical-logical, analysis-synthesis, modeling, observation and interview were used. Its application favored the preparation of the family and contributed to help it play a leading role in order to enhance communication and socialization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Orientación familiar,
Autismo,
Asesoría,
Niños
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Family orientation,
Autism,
Consulting,
Children
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1087