La historia local del barrio San Agustín de Aguarás. Actividades para favorecer la enseñanza de la Historia de Cuba



Título del documento: La historia local del barrio San Agustín de Aguarás. Actividades para favorecer la enseñanza de la Historia de Cuba
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530898
ISSN: 1814-151X
Autores:

Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza de la historia local tiene importancia por las potencialidades, éticas, cívicas y educativas que brinda, el desarrollo de capacidades en los estudiantes universitarios puesto que proporciona procedimientos necesarios para su correcta inserción en la educación. Se realizó un estudio sobre la evolución socioeconómica de San Agustín de Aguarás entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, en el que se revela el papel del barrio como punto intermedio en que confluyen las dinámicas económicas ganadera tradicional y azucarera modernizadora, las que transformaron su realidad y su crecimiento. Se analizan etapas que resaltan acontecimientos históricos relevantes, donde predomina un enfoque de investigación cualitativo, basado en el trabajo con fuentes bibliográficas, documentales, orales y el análisis de documentos de archivo. El objetivo es brindar un panorama novedoso, acerca del nacimiento y desarrollo de San Agustín de Aguarás, barrio del municipio Calixto García, provincia de Holguín. En esta geografía confluían los espacios agropecuarios y azucarero, de esta forma quedaron expuestas las potencialidades y limitaciones de ambas especializaciones productivas en las tierras del lugar, al transitarse, de la ganadería extensiva y de un campesinado mayormente autosuficiente, a una crianza y cultivos con fines comerciales
Resumen en inglés The teaching of the local History is important because of the civic, ética and educative potentialities that It gives; the development of the capacities in college students because It gives the necessary procedures for their correct insertion in education. A study was made about San Agustín de Aguaras' socioeconomical evolution between the XVIII and XIX centuries, which reveals the neighborhood's rol as intermediate point , on which the traditional cattle and the zugar modernizing económical dynamics come toguether, which transformed it's reality and growth. Stages that stand out with relevant historical events are analyzed, where an investigative qualitative approach is predominant ,based on a work with bibliographical, documental and oral sources and on the analysis of archive documents. The goal is to give a new Outlook about the birth and development of San Agustín de Aguaras, neighborhood of Calixto García Municipal, Holguin province. In this geography came toguether different económical spaces, this way the potentialities and limitations of both productive manners on these lands were exposed, when going from an extensive animal husbandry and a mostly self-sufficient peasantry, to a commercial-aimed breading and crop
Resumen en portugués O ensino da história local é importante pelas potencialidades éticas, cívicas e educacionais que proporciona, pelo desenvolvimento de capacidades em estudantes universitários, uma vez que proporciona procedimentos necessários para sua correta inserção na educação. São analisadas etapas que destacam eventos históricos relevantes, onde predomina uma abordagem qualitativa de pesquisa, baseada no trabalho com fontes bibliográficas, documentais, orais e na análise de documentos arquivísticos. O objetivo é fornecer um novo panorama sobre o nascimento e desenvolvimento de San Agustín de Aguarás, bairro do município de Calixto García, província de Holguín. Nesta geografia os espaços agrícolas e açucareiros convergiram, desta forma as potencialidades e limitações tanto das especializações produtivas nas terras do lugar, quando transitadas, da pecuária extensiva como de um campesinato maioritariamente autossuficiente, para uma criação e culturas para fins comerciais
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Filosofía de la historia,
Historia regional,
Cuba,
Enseñanza
Keyword: Educational policy and educational,
Philosophy of history,
Historia regional,
Cuba,
Teaching
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1238