Revue: | Luz (Holguín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532153 |
ISSN: | 1814-151X |
Autores: | Pérez Díaz, Nancy1 Soler Escalona, Teresa Delfina1 Rodríguez Curbelo, Carmen Rosa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Julio-Septiembre |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 86-98 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico-metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos en la formación de profesores. Los fundamentos se sustentaron en las nuevas concepciones lingüísticas que centran su atención en el discurso, los significativos aportes de las teorías cognitivistas y sociocognitivistas relacionados con la concepción de proceso de la escritura, los postulados psicológicos de la Escuela Histórica-cultural y los más recientes aportes de la enseñanza de la lengua en Cuba desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Para el desarrollo del artículo se utilizaron como métodos la revisión bibliográfica, el análisis-síntesis y la inducción-deducción |
Resumen en inglés | The present article proposes theorical-methodological considerations regarding the teaching-learning process of writing texts in the teachers’ training. Its foundations are based on the new conceptions of language that focus on speech, the significant contributions of cognitive and sociocognitive theories related to the conception of the writing process, the postulates of historical-cultural psychology and the most recent contributions of the teaching of the mother tongue in Cuba from a cognitive-communicative and sociocultural approach. Methods, such as bibliographical review, analysis-synthesis and induction-deduction, were used to do this article |
Resumen en portugués | Este artigo oferece considerações teórico-metodológicas para o ensino-aprendizagem da construção de textos escritos na formação de professores. Os fundamentos basearam-se nas novas concepções linguísticas que focalizam sua atenção no discurso, nas contribuições significativas das teorias cognitivas e sociocognitivistas relacionadas à concepção do processo de escrita, nos postulados psicológicos da Escola Histórico-cultural e nos mais recentes contribuições do ensino de línguas em Cuba a partir de uma abordagem cognitiva, comunicativa e sociocultural. Para o desenvolvimento do artigo foram utilizados como métodos a revisão bibliográfica, análise-síntese e indução-dedução |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Enseñanza, Aprendizaje, Textos escritos, Formación profesional, Profesores, https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1191 |
Keyword: | Educational policy and planning, Teaching, Learning, Written texts, Professional training, Teachers |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |