La educación geográfica identitaria: su concreción desde la tarea de aprendizaje con enfoque geohistórico



Título del documento: La educación geográfica identitaria: su concreción desde la tarea de aprendizaje con enfoque geohistórico
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532309
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 21
Número: 4
Paginación: 125-134
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los pilares que sostiene la educación geográfica, se orienta hacia potenciar la identidad local. En tal sentido, fomentar el sentido de pertenencia por las especificidades territoriales, se convierte en una necesidad en la práctica pedagógica. Para ello, se emplearon métodos como el histórico- lógico, el estudio documental, lo analítico- sintético, las entrevistas y encuestas de satisfacción, que permitieron reconocer el estado actual en que se encuentra la problemática de estudio y así proponer, un sistema de tareas de aprendizaje con un enfoque geohistórico que posibilite la educación geográfica identitaria desde la enseñanza de la Geografía de Cuba
Resumen en inglés One of the pillars that supports geographical education is oriented towards enhancing local identity. In this sense, fostering a sense of belonging by territorial specificities becomes a need in pedagogical practice. To this end, methods such as the historical-logical, the documentary study, the analytic-synthetic, interviews and satisfaction surveys were used, which allowed to recognize the current state of the problem of study and thus propose a system of learning tasks with a geohistorical approach that enables geographic identity education from the teaching of Geography of Cuba
Resumen en portugués Um dos pilares que sustentam a educação geográfica está voltado para a valorização da identidade local. Nesse sentido, fomentar o sentimento de pertença às especificidades territoriais torna-se uma necessidade na prática pedagógica. Portanto, foram utilizados métodos como histórico-lógico, análise documental, analítico-sintético, entrevistas e inquéritos de satisfação, que nos permitiram reconhecer o estado atual do problema de estudo e assim propor um sistema de tarefas de aprendizagem com uma abordagem geo-histórica que possibilita a educação identitária geográfica a partir do ensino da Geografia de Cuba
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Educación geográfica,
Enfoque geohistórico,
Identidad
Keyword: Educational policy and planning,
Sociology of education,
Geographical education,
Geohistorical approach,
Identity
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)