La contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba



Título del documento: La contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532307
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Occidente, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 21
Número: 4
Paginación: 81-94
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Se emplearon en la investigación los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y la observación participante. En el análisis se abordan aspectos relacionados con la contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación Especial. Se declaran los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje y se argumentan desde un enfoque dialéctico-materialista. Se revela la necesidad de aportar argumentos desde la Didáctica de la Historia sobre procedimientos que contribuyan a la contextualización espacio-temporal de los estudiantes, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés An analysis of the theoretical foundations that support the development of the spatial-temporal contextualization in the teaching-learning process of the History of Cuba was carried out. The methods of analysis, synthesis, document review and participant observation were used in the research. The analysis deals with aspects related to the spatial-temporal contextualization in the teaching- learning process of the discipline History of Cuba in the major Bachelor of Special Education. The theoretical foundations of the teaching- learning process are declared and argued from a dialectical-materialist approach. The need to provide arguments from the didactics of history about procedures that contribute to the spatial-temporal contextualization of the students from the teaching-learning process is revealed
Resumen en portugués Foi realizada uma análise dos fundamentos teóricos que sustentam o desenvolvimento da contextualização espaço temporal no processo de ensino-aprendizagem da História de Cuba. Foram empregues os métodos de análise-síntese revisão documental e observação participante. A análise aborda aspectos relacionados à contextualização espaço-temporal no proceso de ensino-aprendizagem da disciplina História de Cuba no curso de Licenciatura em Educação Especial. Os fundamentos teóricos do processo ensino aprendizagem são declarados e discutidos a partir de uma abordagem dialético-materialista. Se revela a necessidade de apresentar argumentos do Didática da História sobre procedimentos que contribuem para a contextualização espaço-temporal dos alunos, a partir do processo ensino-aprendizagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza-aprendizaje,
Contextualización,
Historia de Cuba,
Educación Especial
Keyword: Educational policy and planning,
Teaching-learning,
Contextualization,
History of Cuba,
Special Education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)