El trabajo con el enfoque de género desde la lectura de obras de la literatura española



Título del documento: El trabajo con el enfoque de género desde la lectura de obras de la literatura española
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530368
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 99-112
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se destacó la importancia de la lectura como vía para trabajar el enfoque de género, a partir de las obras de la Literatura española que lo propician. A partir de las situaciones problemáticas detectadas en la praxis educativa, relacionadas con la interiorización y aplicación de las concepciones del enfoque de género y de la revisión de materiales bibliográficos, se elaboró una estrategia pedagógica acorde a las necesidades, intereses y potencialidades profesionales de los estudiantes. La implementación de las acciones contenidas en la estrategia, posibilitó observar avances en el desempeño de los estudiantes: mayor motivación por la actividad lectora, conocer las potencialidades de la Literatura española para trabajar el enfoque de género. Para su puesta en práctica se emplearon métodos científicos de carácter empírico y teórico que permitieron conocer la factibilidad de la estrategia pedagógica y aumentar el conocimiento del tema por parte de los estudiantes
Resumen en inglés The article highlighted the importance of reading as a way to work on the gender approach, based on the works of Spanish literature that promote it. Based on the problematic situations detected in the educational practice, related to the internalization and application of the conceptions of the gender approach and the review of bibliographic materials, a pedagogical strategy was developed according to the needs, interests and professional potential of the students. The implementation of the actions contained in the strategy made it possible to observe a progress in the performance of the students: greater motivation for the reading activity; knowing the potentialities of Spanish literature to work on the gender approach. For its implementation, empirical and theoretical scientific methods were used that allowed to know the feasibility of the pedagogical strategy and increase the knowledge of the subject by the students
Resumen en portugués O artigo destacou a importância da leitura como forma de trabalhar a abordagem de gênero, a partir das obras da Literatura Espanhola que a promovem. A partir das situações problemáticas detectadas na prática educativa, relacionadas à internalização e aplicação das concepções da abordagem de gênero e à revisão de materiais bibliográficos, foi desenvolvida uma estratégia pedagógica de acordo com as necessidades, interesses e potencialidades profissionais dos alunos. A implementação das ações contidas na estratégia permitiu observar avanços no desempenho dos alunos: maior motivação para a atividade de leitura, conhecendo o potencial da Literatura Espanhola para trabalhar a abordagem de gênero. Para a sua implementação, foram utilizados métodos científicos empíricos e teóricos que permitiram conhecer a viabilidade da estratégia pedagógica e aumentar o conhecimento da matéria por parte dos alunos
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la educación,
Literatura y sociedad,
Lectura,
Género,
Literatura española
Keyword: Sociology of education,
Literature and society,
Reading,
Gender,
Spanish literature
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1109