El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XII



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XII
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532159
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 153-167
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana en publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar las contribuciones que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran pensador en sus tres réplicas al Dómine de Puerto Príncipe, publicadas entre los meses de febrero y marzo de 1839. El artículo examina la conceptualización lucista sobre la enseñanza de la Filosofía y la aplicación de esa disciplina como recurso de análisis de los fenómenos sociales, el método de enseñanza y las ciencias. También explica su contribución a la forja de un pensamiento filosófico autónomo en esa etapa del proceso analizado
Resumen en inglés The results presented in this article deepen the analysis of the process of formation of Cuban philosophy in publications not prioritized in the study presented in previous issues of this magazine, on the transforming and creative spirit of the educational project of the 19th century Cuban teacher José de la Luz y Caballero. The objective of the work is to reveal the contributions that the great thinker makes to the teaching of Philosophy and the education of young people in his three replies to the Dómine de Port-au-Prince, published between the months of February and March 1839. The article examines the Lucist conceptualization of the teaching of Philosophy and the application of that discipline as a resource for the analysis of social phenomena, the teaching method and the sciences. It also explains his contribution to the forging of an autonomous philosophical thought at that stage of the analyzed process
Resumen en portugués Os resultados apresentados neste artigo aprofundam a análise do processo de formação da filosofia cubana em publicações não priorizadas no estudo apresentado em números anteriores desta revista, sobre o espírito transformador e criativo do projeto educacional do professor cubano do século XIX José de la Luz y Caballero. O objetivo da obra é revelar as contribuições que o grande pensador dá ao ensino da Filosofia e à educação dos jovens em suas três respostas ao Dómine de Porto Príncipe, publicadas entre os meses de fevereiro e março de 1839. O artigo examina a conceituação lúcista sobre o ensino da Filosofia e a aplicação dessa disciplina como recurso de análise dos fenômenos sociais, do método de ensino e das ciências. Também explica sua contribuição para a formação de um pensamento filosófico autônomo nessa etapa do processo analisado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Filosofía,
Ciencias,
Proyecto educativo,
Luz y Caballero, José de la
Keyword: History and philosophy of education,
Philosophy,
Sciences,
Educational project,
Luz y Caballero, José de la
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)