El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529428
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 148-159
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo fundamental del trabajo es revelar las contribuciones que, a la teoría científica de la educación, la enseñanza de la Filosofía y la formación de una conciencia nacional realiza el gran educador en los artículos y otros textos divulgados en 1839. El artículo refleja cómo la teorización filosófica lucista en torno a la manifestación de problemas sociales, políticos, éticos, psicológicos, de las ciencias, el método, y otros, contribuyeron al desmontaje del eclecticismo cousiniano y a la consolidación de un pensamiento filosófico auténticamente cubano. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico
Resumen en inglés The results exposed in this article follow the study presented in previous issues of this journal on the transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban teacher José de la Luz y Caballero. Its objective is aimed at revealing the contributions made by this relevant professor to the scientific teaching and the formation of a national conscience included in articles and other texts spread in 1839. This work reflects how the Luz´s philosophic theorizing regarding the manifestation of social, policy, ethics, psychological, science and method problems, etc., contributed to dismantling the cousiniano eclecticism and the consolidation of an authentically Cuban philosophic thought. The research demanded the application of the most feasible methods according to the topics characteristics; results which were generalized through logical procedures of the scientific knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza,
Filosofía,
Física,
Lógica,
Método
Keyword: Educational policy and planning,
Teaching,
Philosophy,
Physics,
Logic,
Method
Texte intégral: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1090