Revista: | Luz (Holguín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530823 |
ISSN: | 1814-151X |
Autores: | Barceló Hidalgo, Mayre1 González Mirabal, Adriana Pilar |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Enero-Marzo |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-27 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La producción científica sobre las problemáticas y retos que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior encuentra un espacio importante de socialización en el Seminario Internacional de Docencia Universitaria que organiza la Universidad de Cienfuegos. Las dos últimas ediciones se desarrollaron en medio de importantes transformaciones en la Educación Superior cubana. Enfocada en la aplicación del método bibliométrico, la investigación tiene como objetivo determinar los niveles de productividad de los participantes e identificar las tendencias de producción de conocimiento en las ponencias del citado evento en las ediciones del 2016 y 2018. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. Importantes temáticas fueron analizadas por académicos de naciones de la región y de otras universidades del país, manifestando preocupación por los paradigmas vigentes en la enseñanza y presentando propuestas innovadoras y creativas, donde el alumno se convierte en el centro de este proceso |
Resumen en inglés | Scientific production on the problems and challenges facing the teaching-learning process in Higher Education finds an important space for socialization in the International University Teaching Seminar, organized by the University of Cienfuegos. The last two editions took place in the midst of important transformations in the Cuban Higher Education. Focused on the application of the bibliometric method, the research aims to determine the productivity levels of the participants and identify the trends of knowledge production in the presentations of the aforementioned event in the 2016 and 2018 editions. The methodology of this research is of quantitative approach, with a descriptive scope. Important topics were analyzed by academics from nations in the region and from other universities in the country, expressing concern about the current paradigms in teaching and presenting innovative and creative proposals, where the student becomes the center of this process |
Resumen en portugués | A produção científica sobre os problemas e desafios do processo de ensino-aprendizagem no Ensino Superior encontra um importante espaço de socialização no International University Teaching Seminar organizado pela Universidade de Cienfuegos. As duas últimas edições ocorreram em meio a importantes transformações no Ensino Superior cubano. Focada na aplicação do método bibliométrico, a pesquisa visa determinar os níveis de produtividade dos participantes e identificar as tendências de produção de conhecimento nas apresentações do referido evento nas edições 2016 e 2018. A metodologia desta pesquisa é de abordagem quantitativa , com escopo descritivo. Temas importantes foram analisados por acadêmicos de nações da região e de outras universidades do país, expressando preocupação com os paradigmas atuais de ensino e apresentando propostas inovadoras e criativas, onde o aluno passa a ser o centro desse processo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidad de Cienfuegos, Bibliometría, Comunicación científica, Investigación educativa, Producción científica |
Keyword: | Higher education, University of Cienfuegos, Bibliometrics, Scientific communication, Educational research, Scientific production |
Texto completo: | https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1163 |