Antecedentes históricos de la gestión de los procesos clave de los centros mixtos en Cuba



Título del documento: Antecedentes históricos de la gestión de los procesos clave de los centros mixtos en Cuba
Revue: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532158
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Dirección Municipal de Educación, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 144-152
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta el resultado del estudio realizado sobre los antecedentes históricos de la gestión de los procesos clave de los centros mixtos en Cuba. El objetivo fundamental estuvo enmarcado en la conformación de una base teórica que permitió mayor comprensión del contenido del proceso abordado y la necesidad de su mejora. Fue necesaria la utilización de métodos como: la revisión de documentos, el histórico-lógico y análisis-síntesis. El texto que se expone también es consecuencia de encuestas y entrevistas a expertos que profundizaron en la historia de la educación. Estos métodos y los planteamientos encontrados en las consultas a diversos autores, tanto nacionales como internacionales, accedieron a la conformación de la sistematización. Las referencias de la evolución de la gestión de los centros mixtos y sus procesos clave, respondieron a la demanda de su perfeccionamiento para alcanzar mayor efectividad en el desarrollo de estas instituciones educativas
Resumen en inglés This article presents the result of the study that was carried out on the historical background of key processes management in Cuban mixed centers. The main objective was framed in shaping a theoretical foundation that allowed a greater understanding of content of the addressed process and the need for its improvement. It was necessary to use such methods as: document revision, historical-logical and analysis-synthesis. The presented text is also the result of surveys and interviews applied to experts who deepened in the field of history of education. Such methods and the statements found in reviewing different authors, both national and from abroad, made it possible to shape systematization. References of evolution of mixed centers management and their key processes emerged from the demand of their perfectioning in order to achieve a greater effectiveness in the development of these educational institutions
Resumen en portugués Este artigo apresenta o resultado do estudo realizado sobre os antecedentes históricos da gestão dos processos-chave dos centros mistos em Cuba. O objetivo fundamental foi enquadrado na conformação de uma base teórica que permitiu maior compreensão do conteúdo do processo abordado e da necessidade do seu aperfeiçoamento. Foi necessário utilizar métodos como: revisão documental, histórico-lógico e análise-síntese. O texto exposto também é resultado de pesquisas e entrevistas com especialistas que mergulharam na história da educação. Esses métodos e as abordagens encontradas nas consultas com diversos autores, nacionais e internacionais, concordaram com a conformação da sistematização. As referências da evolução da gestão dos centros mistos e seus processos-chave, responderam à demanda de seu aprimoramento para alcançar maior eficácia no desenvolvimento dessas instituições de ensino
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Administración de la educación,
Gestión,
Antecedentes históricos,
Centros mixtos,
Cuba
Keyword: History and philosophy of education,
Education administration,
Management,
Historical background,
Mixed centers,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)